lunes, mayo 23, 2022

“Al comprar acciones de César Iglesias el inversionista se convierte en accionista de esta empresa"

Más para leer

La empresa César Iglesias se ha anunciado como la primera organización de República Dominicana en poner sus acciones en venta para el público. Eric Ramos, gerente general de BHD León Puesto de Bolsa, entidad que estuvo a cargo de estructurar el programa y una de las responsables de la colocación, responde preguntas básicas al respecto.

—Una emisión de oferta pública de acciones, ¿qué es en concreto?

Una oferta pública de acciones es un proceso que realizan las empresas para poner a la venta del público sus acciones a través de la bolsa de valores.

Esta emisión es la primera de este tipo que se hace en el país, por lo que es un hito histórico para nuestra industria financiera y un gran logro para BHD León Puesto de Bolsa, que es la entidad estructuradora y una de las responsables de la colocación.

—¿Cuántas acciones se pondrán en venta y qué porcentaje representan del 100 por ciento de acciones de César Iglesias?

Estarán en venta hasta 38,721,220 acciones ordinarias a través de una ampliación de capital de la empresa, que una vez debidamente emitidas, no excederán el 30 por ciento del capital suscrito y pagado de la sociedad.

—¿Cómo estas acciones se podrán comprar, cuántas por inversor, a partir de qué fecha y a qué costo?

Las acciones de César Iglesias se pondrán comprar próximamente a través de los puestos de bolsa responsables de la colocación como BHD León Puesto de Bolsa. Esta colocación comenzará con el tradicional campanazo. La fecha todavía no está definida. César Iglesias debe agotar el registro de la emisión en la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana, en Cevaldom y otras entidades correspondientes.

No existe un monto mínimo ni máximo para comprar estas acciones. El precio definitivo por acción será revelado en el aviso de colocación cuando inicie la recepción de las ofertas.

—¿Por cuánto tiempo vale la compra de las acciones?

Las acciones de César Iglesias estarán disponibles para compra desde la publicación del aviso de colocación hasta 15 días laborables después de esa publicación. Es importante que las empresas y personas con interés de comprar estas acciones presenten su intención de compra al puesto de bolsa.

Por otra parte, las acciones no tienen vencimiento. Si se adquiere una de estas acciones y luego se desea venderla, puede hacerse a través del puesto de bolsa.

—¿Qué beneficios generará tener acciones de César Iglesias a nivel de resultados de esa inversión?

Cuando los inversionistas, que pueden ser personas o compañías, adquieren acciones ordinarias o comunes de una empresa se convierten en accionistas o socios de esa empresa; es decir, en dueños del porcentaje que esas acciones representen en la empresa.

Las acciones generan dividendos para los accionistas, que se conocen como retorno de una acción y son parte de las ganancias para los accionistas. Estos dividendos dependen de los resultados de la empresa que emitió las acciones y de la cantidad de acciones que poseen los accionistas.

Otra forma de generar beneficios es a través de las ganancias de capital, que se generan por las diferencias de precios entre el momento de compra y venta.

En ocasiones, los cambios de precio son el componente principal de la rentabilidad obtenida de una inversión en acciones. Estos retornos son variables, siendo dicha variabilidad una medida del riesgo asociado a la inversión en acciones.

Fuente Diario Libre

- Advertisement -spot_img

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad