Ahoramasrd

Embajador venezolano ante la ONU denuncia violaciones al derecho internacional por acciones de EE. UU.

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este viernes que los hechos ocurridos el pasado 3 de enero constituyen una “violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas por parte del Gobierno de los Estados Unidos, al considerar que se atentó contra principios fundamentales del derecho internacional.

Durante su intervención, Moncada sostuvo que se vulneró el principio de igualdad soberana de los Estados, así como la prohibición absoluta del uso o la amenaza del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier nación, consagrados en el artículo 2, numeral 4, de la Carta de la ONU. Asimismo, afirmó que se incumplió el deber de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos.

El diplomático venezolano aseguró que estas acciones también constituyen una grave violación de los Convenios de Ginebra y sus protocolos, al alegar la ocurrencia de ataques indiscriminados contra la población civil y bienes de carácter civil. En ese sentido, señaló que se habrían vulnerado derechos humanos fundamentales, entre ellos el derecho a la vida, a la integridad personal y a la seguridad.

Moncada calificó como un hecho de “especial gravedad” lo que describió como el secuestro del presidente de la República por parte del Gobierno estadounidense, al entender que se trata de una transgresión directa a la inmunidad personal de los jefes de Estado en ejercicio. Subrayó que dicha inmunidad no es un privilegio individual, sino una garantía institucional que protege la soberanía de los Estados y la estabilidad del sistema internacional, advirtiendo que su desconocimiento sienta un precedente peligroso para la comunidad internacional.

Exit mobile version