domingo, diciembre 22, 2024

Ministerio de Obras Públicas pagó RD$3,500 millones a Banreservas por gestión línea crédito

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Documentación no dice si los pagos al banco son por la línea de crédito o pagos del banco a los contratistas por lo facturado

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cometió catorce tipo de inobservancias e irregularidades en los contratos para el suministro de material asfáltico AC-30, entre las que está el pago de RD$3,500 millones sin soportes al Banco de Reservas por gestionarle una línea de crédito.

Según establece una auditoría de la Cámara de Cuentas, el 9 de abril del 2919 el exministro Gonzalo Castillo firmó un contrato con el exadministrador Simón Lizardo para pagarle a los suplidores con una línea de crédito de RD$36 mil millones. Como retribución el banco le cobraría 10% por el diseño, administración e implementación del programa.

Alexis Medina, de nuevo
El proveedor del asfalto desde el 2016 al 2020 era la empresa General Supply Corporation, que según la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) es propiedad de Juan Alexis Medina Sánchez, que está imputado en el caso Anti Pulpo y ha sido investigado también por sus contratos para venderle combustibles a la Policía Nacional y para reparar y equipar hospitales.

De impuestos y más
La auditoría de la Cámara también sostiene que el Estado dejó de percibir RD$171,999,103 por concepto de impuestos y recargos y que hubo excedentes de cantidad, sin ajustes de precios, por RD$3,767,329.

También hubo pagos en exceso al monto contratado por RD$RD$484,117,400 y pagos realizados sin evidencia de certificación de la DGII y la TSS por un monto de RD$422,992,993.

Además hay una diferencia entre el AC-30 importado versus el facturado, que fue de 2,884,623 galones, por un monto total de RD$359,712,488; y que existe diferencia en otra factura de 29,265 galos por RD$4,787,024.

¿tenía calidad?
La empresa, indica la auditoría, no tenía licencia para la venta de derivados de petróleo pero tampoco un certificado de calidad ni ensayos de verificación del AC-30 que entregó.

HOY – MARIEN ARISTY CAPITÁN

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