domingo, septiembre 22, 2024

Condenan a 12 años de prisión exdirector de Teatro Nacional Griego por violar a menores

Más para leer

Atenas.– El exdirector del Teatro Nacional heleno Dimitris Lignadis fue condenado este miércoles a 12 años de prisión por la violación de dos varones menores en el juicio más célebre del #MeToo en Grecia.

La Corte Mixta de Atenas consideró probado que Lignadis cometió abusos sexuales en dos de las cuatro casos de los que se le acusaba, dos hombres de 17 años, uno de ellos en un hotel de Epidauro en 2015 y el segundo en el propio domicilio del acusado en la capital griega.

En cambio fue absuelto por falta de pruebas de la violación de los otros demandantes, un menor y un hombre mayor de edad, quien no llegó a comparecer ante el tribunal para respaldar su denuncia.

El tribunal también dio la razón a la fiscalía y no reconoció medidas atenuantes, como sí solicitó la defensa por el buen comportamiento del acusado y la falta de antecedentes en su historial.

La fiscalía argumentó que «se deben comprobar las circunstancias del delito y no sólo la falta de antecedentes penales».

Lignadis, de 57 años, se vio forzado a dimitir de su cargo como Director Artístico del Teatro Nacional de Grecia en febrero de 2021, cuando las denuncias por abuso sexual salieron a la luz.

Durante el juicio, negó haber cometido ningún delito de tipo sexual y sugirió que las acusaciones en su contra eran parte de un complot para perjudicarlo a él y al Gobierno actual.

El caso de Lignadis, el más sonado hasta ahora del #MeToo heleno, es el tercero en el que personas famosas del mundo del teatro y la televisión de Grecia son acusadas de violación o abuso sexual, tanto de mujeres como de hombres.

Se han remitido a la Justicia al menos veinte denuncias de delitos que no han superado el plazo de prescripción establecido en quince años.

Aunque el debate del #MeToo se ha centrado en el mundo de la cultura, surgió en enero de 2021 cuando la medallista olímpica de vela Sofía Bekatoru rompió su silencio y contó que en 1998 el vicepresidente de la Federación Griega de Vela, Aristidis Adamópulos, supuestamente la violó en la habitación de un hotel.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad