Dos de los organismos económicosinternacionales vaticinan una ralentizacióndel crecimiento global para 2023, con indicadores poco alentadores para economías en desarrollo. Sin embargo, República Dominicana, continúa situándose como uno de los países que tendrá mejor desempeño ante los nuevos riesgos que se imponen por la inflación.
El panorama ha sido planteado de la siguiente manera: se espera una ralentización económica que se sentirá como una recesión con una caída por debajo del 2 %, nivel registrado por última vez durante el brote de coronavirus y la crisis financiera mundial de 2009, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El segundo planteamiento especifica que la economía dominicana crecerá 4.6 % para 2023, una ligera disminución del 4.7 % en la estimación que había proyectado el pasado octubre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A
pesar del complejo panorama económico que se espera a nivel mundial para el próximo año, entes productivos dominicanos confían en que el país tendrá mejor desempeño que en 2022, con más y mejores inversiones, empleos y alianzas.
Confianza para seguir invirtiendo
Conep y AIRD
“El 2023 va ser un buen año”. Con esta frase el presidente saliente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, augura las mejores posiciones de desempeño entre los países de la región, gracias a la diversificación del entramado productivo nacional.
Se percibe que el crecimiento económico será cercano al 5 %, uno de los más importantes de la región, pero se va tener que trabajar mucho, porque se esperan grandes retos, planteó el empresario.
Precisó que los ajustes en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central son determinantes para evitar la fuga de capitales y mantener la estabilidad económica. “Gracias a Dios la inflación en República Dominicana está bajo control”, dijo.
Brache respondió preguntas a Diario Libre para conocer el sentir del sector empresarial ante las desalentadoras proyecciones económicas para la región. Fue entusiasta, destacando las bondades de los sectores productivos.
En esa misma línea respondió el nuevo presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, quien apuntó que dentro de los retos que se esperan de cara al 2023 está constituir más empresas de calidad para mejorar las brechas salariales. Otro foco de atención es el fortalecimiento de la cooperación público-privada.
Terminó asegurando que los actores de las industrias están aún más unidos para enfrentar los retos que depara el 2023 con resiliencia e innovación.
Apoyo para la minería y focalizar inversiones
Amchamdr
“Si bien el panorama se ve bastante retador de cara al 2023, también estamos esperanzados en que alcanzaremos las metas que nos tracemos, logrando éxito en los diferentes sectores que nos hemos planteado: zonas francas, turismo, comercio agroindustria y minería”, expresó Roberto Herrera, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
El economista considera que, ante las proyecciones marcadas por los organismos internacionales, República Dominicana cuenta con una sólida base que se puede robustecer para seguir conteniendo las presiones externas y garantizar el ritmo económico. Destacó que la minería es una de las áreas prometedoras para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo y dinamizar las exportaciones.
“Somos un país minero, y considero que esa actividad tiene futuro si los actores se ponen de acuerdo para lograr procesos sostenibles”, sostuvo durante una conversación con Diario Libre.
Al referirse a las inversiones extranjeras, consideró que la focalización de esos recursos es vital para el turismo y zonas francas que fungen como un motor generador de grandes aportes para la economía.
Durante la conversación se refirió a la situación sociopolítica en Haití, planteando que los empresarios dominicanos esperan que el diálogo entre las autoridades haitianas prospere, para la estabilidad de esa economía, que es destino importante de las exportaciones dominicanas.
Un pacto social real y con modificaciones legales
Sindicalistas
Desde el 2020, la lucha de los representantes de la clase trabajadora ha sido intensificar las acciones para recuperar la pérdida del valor adquisitivo de los empleados, tema que apasiona al presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe– Abreu, quien espera alcanzar al menos tres metas para 2023.
“Hay que decir que para los primeros dos meses del 2023 esperamos poder materializar el pacto social para mejorar los ingresos salariales de la clase trabajadora del país en todos sus renglones”, indicó el sindicalista.
Dentro de las principales metas para priorizar en el próximo año citó: aumentar los salarios a nivel general, modificar el rango de los salarios exentos de pago de impuesto sobre la renta, ampliar la inserción al mercado laboral de los jóvenes y consensuar una estrategia para estabilizar precios de los principales rubros y servicios que utiliza la clase trabajadora para mitigar la presión inflacionaria.
En términos generales, Abreu consideró que la economía dominicana va marchando conforme a los escenarios que se han ido presentando, situación que lo lleva a pensar que el país se verá dinamizado y los rendimientos deben ser transferidos a la población.
En ese sentido, señaló la importancia de que se fomente la mano de obra dominicana, con mejores condiciones laborales, para contrarrestar la deserción estudiantil y los niveles de delincuencia.
fuente: Diario Libre