Antes de su salida del país hacia Argentina para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Luis Abinader hizo ayer cambios importantes en los titulares de ocho instituciones, tres gobernaciones, en el servicio exterior y otros puestos del Estado como las distribuidoras de electricidad, asesorías y ministerios sin cartera.
Lo hizo a través del decreto 15-23, con el cual designó al comunicador y político Roberto Ángel Salcedo, como director de Proyectos Estratégicos Especiales de la Presidencia (Propeep), en sustitución de José Leonel Cabrera (Neney), quien renunció a ese cargo y ahora pasa a ser ministro sin cartera para dar seguimiento a políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo. Desde el pasado año, se rumoraba la renuncia de Cabrera de la institución y no fue hasta ayer cuando se oficializó la decisión de este.
Mediante la misma disposición, el presidente de la República dispuso que Digna Reynoso quede a cargo de la Dirección General de Pasaportes y que Néstor Julio Cruz Pichardo, que ostentaba ese puesto, pase a ser cónsul general de la República Dominicana en Panamá. El cambio de titular en la Dirección de Pasaportes se produce en medio de escándalos por la escasez de libretas para la emisión y renovación del documento, lo cual ha generado una crisis en la entidad porque, según se ha informado, no hay para renovación, sino para nuevos solicitantes.
De igual forma, el mandatario nombró a Félix Antonio Santana García contralor general de la República en sustitución de Catalino Correa Hiciano, que ahora será director general de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess). Digna Reynoso, que ahora es directora de Pasaportes, estaba al frente de la Adess. Se trata del tercer cambio de contralor en este Gobierno. El primero fue Luis Rafael Delgado, luego Correa Hiciano y ahora Santana García.
En el decreto 15-23, Luis Abinader designó, igualmente, a Rómulo Victorio Francisco Arias Moscat como director general de Contabilidad Gubernamental y a Pedro Antonio Quezada Cepeda rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC). Quezada Cepeda fungía como director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic), cuyo puesto será ahora ocupado por Bartolomé Yaque Pujals Suárez en adición a las funciones de director ejecutivo del Gabinete de Innovación con título honorífico.
Abinader también dispuso que Francisco Vegazo Ramírez quedara designado asesor de la Presidencia de la República en materia de educación superior.
Tres nuevas gobernandoras
En el mismo decreto 15-23, el presidente decidió que Magalis Tabar Manzur queda designada gobernadora civil de la provincia El Seibo en sustitución de Irene Martínez.
Además, según ese instrumento, Genara González Marmolejos queda designada gobernadora civil de la provincia Barahona, en sustitución de Diones Maribel González.
Asimismo, a Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario como gobernadora civil de la provincia Monseñor Nouel. En adición a sus funciones de gobernadora, queda designada como presidente interina de la Comisión Ejecutiva del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel. Su función en la indicada comisión ejecutiva será desempeñada a título honorífico. La anterior gobernadora era Raquel Jiménez.
fuente: el caribe