Washington (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles el octavo aumento consecutivo de los tipos de interés, un alza de 0,25 puntos, que confirma una ralentización en las subidas.
Con esta alza, menor que las subidas previas, los tipos se sitúan en una horquilla del 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007.
«Los aumentos continuos serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2 %», apuntó el banco central estadounidense en un comunicado en el que reconoce que esta tasa «ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada».
Para determinar el alcance de los subidas futuras, añadió la Fed, se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, el tiempo que tarda en verse el impacto de dicha política en la economía y la inflación, y la evolución económica y financiera.
Habrá más incrementos de los tipos
El presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipó, en rueda de prensa, que el banco central llevará a cabo durante los próximos meses más aumentos de los tipos de interés.
«Si bien los desarrollos recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja», apuntó Powell en una rueda de prensa tras conocerse el octavo aumento consecutivo de los tipos de interés, un alza de 0,25 puntos, que confirma una ralentización en las subidas.
Powell anticipó que «los aumentos continuos serán apropiados» para lograr una política monetaria «lo suficientemente restrictiva» para bajar la inflación al 2 %.
«Hemos recorrido mucho terreno y aún no se han sentido todos los efectos de nuestro rápido endurecimiento hasta el momento. Tenemos más trabajo por hacer», insistió.
Con esta subida los tipos en EE.UU. se sitúan en una horquilla de entre el 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007.
Sin perder de vista la inflación
Para tratar de combatir la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas de tipos, esa vez de 0,25 puntos básicos. En mayo elevó los tipos medio punto y en junio ya comenzó una serie de incrementos de 0,75 puntos básicos, antes de volver a subirlos medio punto en diciembre pasado.
Desde que la inflación alcanzó su máximo en junio (9,1 %) se ha relajado hasta el 6,5 % y en diciembre bajó por sexto mes consecutivo, un dato que, según los analistas, es señal de que las subidas de tipos están comenzando a hacer efecto en la economía estadounidense.
Sin embargo, apuntó Powell, «sería muy prematuro declarar la victoria»: «Cuanto más se prolongue el actual episodio de alta inflación, mayor será la probabilidad de que se arraiguen las expectativas de una mayor inflación».