viernes, mayo 10, 2024
spot_img

Gerente general de Fiduciaria Reservas aboga por “nueva ley de fideicomiso”

Más para leer

El gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés van der Horst, abogó por una nueva ley de fideicomiso, a 10 años de cumplirse la vigencia de la ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana.

“El presidente Luis Abinader y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, han asumido con determinación este objetivo: extrapolar el éxito que ha tenido el fideicomiso inmobiliario en otras áreas de la economía”, sostuvo.

En un almuerzo ofrecido por Fiduciaria Reservas a distintos actores y representantes del sector, en el marco del V Foro de Inversión y Fideicomisos (FIF), van der Horst explicó que el mercado actual sigue anclado al ámbito inmobiliario, “de hecho, hay que felicitar ese gran desarrollo, mantener y mejorar los beneficios que ha tenido ese sector, pero, además, esto debe ampliarse a otros ámbitos”.

Valoró el decreto 576-21 del Poder Ejecutivo, con el cual se conformó una Comisión Consultiva, bajo la coordinación de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, integrada por instituciones y juristas especializados en derecho público y de fideicomiso, para la revisión y redacción de un anteproyecto de modificación a la ley núm. 189-11. “Se promueve una reforma de la 189-11 para viabilizar el impulso y desarrollo de la bancarización en sus sectores y representantes económicos como método para consolidar un sistema financiero efectivo y confiable, mediante estructuras y garantías novedosas como el fideicomiso”, citó del propio decreto.

Dijo que el sector MIPYMES debe ser un actor relevante y beneficiado de fideicomisos, cosa que actualmente no ocurre con la Ley 189-11, “pues son representantes del 99% del tejido empresarial, dan empleo a 2.2 millones de personas y son responsables del 38.6% del PIB. Es decir, no podemos seguir desplazando a tan importante músculo de la economía del mundo del fideicomiso y del acceso a financiamiento”. Agregó que las garantías son una de las principales barreras de acceso a financiamiento para el sector MIPYMES, “lo cual puede y debe cambiar”.

Propuso, más que por reformas, “trabajar una nueva ley de desarrollo fiduciario, que incluya neutralidad fiscal; establecer un regulador único; llevar a cabo garantías fiduciarias; establecer una regulación de fideicomisos públicos; liquidación de fideicomisos y Fideicomisos Particulares”, entre otras propuestas.

“En República Dominicana tenemos la oportunidad de escribir una verdadera ley de fideicomiso que integre a sectores rezagados que podrán crear empleos, atraer inversión y generar riquezas”, concluyó.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad