El presidente Luis Abinader se refirió a la crisis actual que enfrenta Haití como un “tema de urgencia” no solo para la región, sino para el mundo.
“Todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas de Haití, nuestra República Dominicana no puede cansarse”, manifestó el mandatario durante su discurso en la III Cumbre entre lideres de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Con relación a los problemas presentes en dicha nación, resaltó que solo el 30 por ciento de los estudiantes están asistiendo a las escuelas y que la mayoría de los hospitales públicos están cerrados.
Asimismo, describió como una “tragedia” la violencia que arropa a la sociedad haitiana.
El presidente añadió que para enfrentar “ese gran problema” es necesario que la comunidad internacional brinde su ayuda.
La cumbre
El presidente Abinader reclamó a la Unión Europea (UE), y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), abordar juntos los desafíos de la pobreza persistente y la desigualdad.
En un discurso pronunciado frente al liderazgo de ambas regiones, el mandatario dominicano también se mostró partidario de que se tomen las medidas que fomenten el empoderamiento económico y político de las mujeres.
En ambos sentido dijo que se debe prestar especial atención a la participación y contribución de las mujeres al desarrollo económico, así como a la participación de los sectores más desfavorecidos.
“Nadie puede quedar al margen”, proclamó el presidente Abinader.
El presidente dominicano se refirió a la necesidad de fortalecer la colaboración entre UE-Celac en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que contribuya a la reforma de la organización.
Sostuvo que diálogo como el de la Cumbre Unión Europea-CELAC, brinda la oportunidad de abordar abiertamente los temas de finanzas para el desarrollo, reestructuración de la deuda y previsión de liquidez para detener la crisis de la deuda.
El mandatario sostuvo que ambas regiones deben trabajar juntas por crecimiento sostenible e inclusive, que promueva la igualdad y cohesión social.
“Somos socios comerciales y de inversión, y nuestras acciones conjuntas ya cubren una amplia gama de prioridades como la transición verde y digital justa, la economía sostenible e inclusiva y el desarrollo humano, incluidas la salud y la educación, así como la investigación, innovación y desarrollo,” dijo Abinader, citado por un comunicado de prensa de la Presidencia de la República.
Fuente Listín Diario