domingo, diciembre 22, 2024

Rusia ante la ONU: Israel lleva mucho tiempo "limpiando" Cisjordania

Más para leer

Israel lleva mucho tiempo “limpiando” Cisjordania, una zona sin ningún “vínculo con amenazas terroristas”, declaró el martes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

“Nos gustaría subrayar que Israel lleva mucho tiempo limpiando Cisjordania. Esto comenzó incluso antes de los sucesos del 7 de octubre y no está vinculado a las amenazas terroristas a la seguridad bajo cuyo lema Jerusalén Oeste está llevando a cabo una operación sin precedentes en la Franja de Gaza”, afirmó el diplomático en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio.

Nebenzia señaló que en medio del desastre en el enclave palestino, “los acontecimientos en Cisjordania han pasado a un segundo plano”. “Sin embargo, la violencia también hace estragos allí”, denunció.

“Solo en las últimas 24 horas, cinco palestinos han muerto en una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Nur Shams [al noroeste de Cisjordania]”, recordó. “Con ello, el número total de víctimas de las denominadas operaciones israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre asciende al menos a 293”, agregó.

El representante ruso también recalcó que, paralelamente, en Cisjordania, “continúa la demolición de viviendas palestinas sin permisos de construcción israelíes, que son casi imposibles de obtener para los residentes locales”.

Además, no cesa la “política de asentamientos ilegales” del país hebreo, incluida la “financiación de la expansión de los asentamientos israelíes”, dijo. “Tales planes son aprobados por las autoridades israelíes mientras continúa la destrucción sistemática en Gaza”, subrayó Nebenzia.

“Ambiciones egoístas de los dirigentes estadounidenses”
Asimismo, el diplomático indicó que el único Estado, aparte de Israel, que se opone al alto el fuego es EE.UU. “A pesar de los esfuerzos de la inmensa mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, todos los proyectos propuestos han sido bloqueados por Washington, que, en lugar de ayudar a los civiles, suministra masivamente a Israel todo tipo de armas que acaban matándolos”, criticó.

“A estas alturas, debería ser obvio para todos que el estancamiento de los esfuerzos colectivos en el seno de la ONU no se debe a ningún problema institucional objetivo, sino únicamente a las ambiciones egoístas y obstinadas de los dirigentes estadounidenses”, expresó.

El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo aprobar el 8 de diciembre un proyecto de resolución sobre el conflicto en la Franja de Gaza debido al veto de Estados Unidos y la abstención del Reino Unido.
Según las últimas estimaciones, desde la escalada del conflicto en la Franja de Gaza ya han muerto unas 19.000 personas, de las cuales el 70 % son mujeres y niños, y el 90 % de la población del enclave (1,9 millones de personas) son desplazados internos.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad