Asegura que nunca se le ha negado las atenciones médicas a las parturientas
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aseguró este martes que las parturientas haitianas representan una alta carga para el sistema de salud en la República Dominicana.
“Las estadísticas reportan un incremento significativo de ingresos de parturientas haitianas en nuestros hospitales. De hecho representan una alta carga para el sistema de salud. Más de 10 mil millones de pesos se invierten anuales en esta población. Y esto representa una carga importante y a pesar de eso, nunca ha ocurrido negación a las haitianas en los hospitales”, expresó el funcionario.
Por otra parte negó que en el país se le niegue las atenciones médicas en los hospitales a las parturientas haitianas.
“Los hospitales han sido puertas abiertas de servicios sin ninguna distinción en cuanto a nacionalidad, estatus migratorio, condición religiosa o preferencia sexual”, sostuvo el funcionario.
El director del Servicio Nacional de Salud ofreció estas declaraciones tras ser abordado por los periodistas al presentar los logros y alcances en la Red Pública Nacional.
Se recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió su informe sobre el desarrollo que tuvieron los países con relación a los derechos humanos en el 2023 y en el mismo señaló que en República Dominicana aún persisten situaciones de discriminación racial y xenofóbica contra las personas haitianas o de descendencia de esa nacionalidad.
La CIDH señala que aún existen situaciones en el país que “limitan” el ejercicio del derecho a la nacionalidad de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, esto debido a la existencia de un “contexto de discriminación estructural” en contra de estas personas.