La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado el nivel de alerta debido a las condiciones atmosféricas inestables que afectan al país, producto de una onda tropical y una vaguada en altura.
Según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), estos fenómenos están generando nublados con lluvias de intensidades variables, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
El COE ha emitido una Alerta Amarilla para el Distrito Nacional y varias provincias, donde la tendencia ascendente del evento implica situaciones inminentes de riesgo y emergencias severas. Las provincias bajo esta alerta incluyen:
Distrito Nacional
Prov. Santo Domingo
María Trinidad Sánchez
El Seibo
Samaná
Bahoruco
Además, se ha declarado Alerta Verde en otras provincias, donde las expectativas de fenómenos peligrosos son moderadas pero requieren vigilancia. Las provincias bajo esta alerta son:
Sánchez Ramírez
La Vega
Monseñor Nouel
San Juan
Monte Plata
Hato Mayor
Independencia
San Pedro de Macorís
La Altagracia
Elías Piña
La Romana
Santiago
Duarte
El COE recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica navegar con precaución cerca del perímetro costero y evitar alejarse mar adentro debido al viento y al oleaje anormal.
Recomendaciones adicionales:
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, o *462 de la OPTIC.
Seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
En caso de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo cerca de ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar medidas de precaución para evitar posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El COE se mantiene en constante monitoreo de la situación y emitirá nuevas informaciones conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.