El presidente Luis Abinader indicó que en orden de que las naciones resuelvan sus conflictos mediante resoluciones pacíficas, sin el uso de la violencia, se debe de crear un sistema de incentivos para aquellos que utilicen esa vía en vez de adentrarse en un enfrentamiento armado.
“Hoy, somos testigos, en tiempo real, del sufrimiento de cientos de miles de personas que padecen una violencia desproporcionada e injustificada de las que no son responsables. Debemos buscar incentivos para evitar que las naciones violen las normas básicas de convivencia y resolución pacífica de conflictos”, exclamó el presidente al tomar la palabra durante la celebración de la Cumbre del Futuro que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Actualmente en el mundo se registran varios conflictos armados entre estados, como el de Rusia y Ucrania y el de Israel y Palestina.
El mandatario indicó que es “necesario” modificar las normas en que se basan los organismos internacionales para que garantizar que estos puedan cumplir con sus objetivos fundamentales, el cual es “salvaguardar la paz y la estabilidad internacional”.
“Reafirmamos nueva vez el compromiso inquebrantable de República Dominicana con el multilateralismo renovado y efectivo. Hacemos un llamado a que se respete y se cumpla el derecho internacional, de manera que todas las naciones cuenten con medios efectivos para su seguridad”, explicó.
Hacer IA “accesible e inclusiva”
Durante su alocución, el mismo señaló que para aprovechar “al máximo” la inteligencia artificial la misma debe ser “accesible e inclusiva” para todos las personas bajo el marco de “soberanía digital y ética tecnológica”.
“Permitiendo así revolucionar la educación, la producción, la atención médica y el cuidado ambiental y a la vez, evitando que se transforme en una herramienta de explotación y de exclusión”, expresó el mandatario.
Se necesitan recursos
En la parte final de su intervención, Abinader señaló que para los objetivos planteados por él durante su presentación y los expuestos por otros mandatarios, se necesitan más recursos económicos para los distintos países.
“Debemos acelerar la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que garantice la disponibilidad de los recursos para la inversión en desarrollo, bienestar, protección ambiental y resilencia climática. El futuro está aquí, es nuestro presente, es el cimiento que construimos hoy a través de la suma de decisiones cotidianas, el pacto por el futuro es nuestra oportunidad para definir un futuro más justo, equitativo entre todas las personas, en cualquier lugar del planeta, puedan prosperar en paz, con dignidad y en armonía con el medioambiente”, destacó.
Sobre la Cumbre del Futuro
La denominada “Cumbre del Futuro” es un evento de alto nivel que reúne a los dirigentes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro.
El objetivo de la misma es acelerar los esfuerzos para cumplir nuestros compromisos internacionales existentes y tomar medidas concretas para responder a los nuevos desafíos y posibilidades.