viernes, diciembre 27, 2024

El 2024 casi termina con la reforma fiscal pendiente

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Restando tan solo cinco días para que concluya este 2024, el Estado dominicano continúa con una lista de transformaciones que se mantienen en el apartado de “estado pendiente”, dentro de las que se encuentra la reforma fiscal.

Aunque la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo el pasado 8 de octubre al Congreso Nacional no prosperó, debido a las inconformidades que provocaron el intento de aumentos de impuestos a algunos sectores, esto continúa siendo una necesidad para la evolución de la sociedad dominicana. Esto, a pesar de las acciones y vistas públicas realizadas por los legisladores, en las que participaron cientos de personas. Precisamente, así lo ordena la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo para el año 2030, aprobada en 2012, que pretende establecer de manera sostenida un sistema tributario progresivo dedicado a eficientizar el modelo de recaudación implementado en el país.

Luego del firme rechazo expuesto por las organizaciones políticas opositoras durante la etapa de discusión, son estos mismos los que en la Cámara de Diputados le recuerdan al tren gubernamental la importancia de realizar una transformación a los mecanismos tributarios.

Preocupación opositores

Mientras el órgano legislativo conocía este mes iniciativas relacionadas con el Presupuesto General del Estado para el 2025; algunos representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coincidieron en que no es beneficioso para el Estado continuar con el endeudamiento público. “Todos sabemos que se sometió una reforma fiscal en busca de generar más fondos que fue fracasada, pero por esto no podemos seguir endeudando más a nuestro país, sino que debemos ajustar a diseñar una reforma fiscal que fortalezca las recaudaciones, priorizando la reducción de evasión de impuesto”, dijo Denia Doñé, legisladora por San Cristóbal.

Aseguró que del Poder Ejecutivo continuar acordando empréstitos con entidades financieras internacionales, el país llegará a un estado de insuficiencia, el cual no le permitirá solventar lo adeudado.

“Creo que este país es de todos y estamos para preocuparnos. Llegará un momento en el que no tendremos la forma de pagar. Sentémonos a que se pueda consolidar una reforma fiscal que garantice los recursos y que no sea a través de préstamos cada año”, dijo.

Mientras el diputado Charlie Mariotti recomendó establecer un nuevo modelo de fiscalización, ejecutado de manera progresiva, para lograr que “los que más ganen sean los que más paguen”.

“Que la carga no solamente la lleven los que más necesitan y los sectores productivos del país”, dijo Mariotti, congresista del Distrito Nacional.

Entretando, la bancada del Partido Revolucionario Moderno en la cámara baja justifica la adquisición de préstamos, alegando que fueron los gobiernos del PLD los que llevaron al Estado a depender de esas medidas para sustentar el sistema económico nacional.

Préstamos y reforma

El pasado 17 de diciembre, el Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo a utilizar en 2025 préstamos bancarios por un monto de 350,990 millones, 390 mil pesos. Esto, luego de que el Gobierno no pudiese concretizar la propuesta de Modernización Fiscal, con la cual pretendía recaudar alrededor de 122,486.6 millones de pesos que serían invertidos en el sistema de transporte, seguridad ciudadana; entre otros servicios responsabilidad de la administración pública.

No obstante, la eliminación de exenciones a sectores como el turístico, auspiciado a través de la Ley 158-01 de “Confotur”, entre otros; y la extensión de la cantidad de servicios y bienes que contendrían una subida en el costo por los impuestos, sirvieron de impedimento para su implementación.

Análisis CREES

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), tras analizar el impacto, consideró que las medidas incluidas en la reforma no lograrán una reducción significativa en el ritmo de endeudamiento público.

Déficit invariable

A pesar de los esfuerzos por contener el gasto y aumentar los ingresos fiscales, indicaron que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) se mantendría prácticamente invariable, pasando del 3% al 2.9% del PIB en 2025. Mientras tanto, el Gobierno no ha informado cuando retomará esta importante discusión para depositar nuevamente una propuesta en el Congreso Nacional.

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