domingo, diciembre 22, 2024

Así funcionaba el supuesto entramado de corrupción en el Ministerio de Juventud

Más para leer

Este jueves el exdirector jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, denunció unas supuestas irregularidades en el proceso de compra de la referida institución, presidida por Luz del Alba Jiménez.

En su informe, remitido a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a la de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y a la Contraloría General de la República, menciona de manera específica una licitación en la que fue adjudicada de manera irregular a las compañías Gretmon y SketchProm.

Indica el Listín Diario que según el exfuncionario, este contrato valorado en 3 millones de pesos, le fue otorgado a las mencionadas compañías bajo órdenes directas de Jiménez.

“Cuando surge la situación de que el encargado de compras (José Ramón Liria Paulino) va a mi despacho a decirme a mí que la ministra me refirió que adjudicara esas dos compañías, yo le dije ‘bueno, déjame evaluar esas compañías para yo verificar’, cuando las evalúo paso por donde la ministra y le refiero al respecto’”, explicó el exfuncionario al ser entrevistado por este medio.

No obstante, Vidal Tejeda aseguró que cuando reporta esta situación a Recursos Humanos y luego hace lo propio con Jiménez, quien reiteró la orden dada por Liria Paulino.

Asimismo, afirmó que ante el informe que le presentó sobre la supuesta licitación, Jiménez le dijo que dicha acción atentaría contra sus intereses y los de su grupo.

Otros casos

Vidal Tejeda también reportó otros procesos de compras irregulares, alegando que existía un sistema de “desmenuzamiento” de pagos para las adjudicaciones de mayor envergadura.

¿Cómo funcionaba? El exdirector jurídico indicó que para evitar sospechas durante licitaciones públicas para los mayores contratos, el presunto modus operandi en el ministerio consistía en disfrazar como “compras directas”, las cuales no pasaban por la oficina jurídica.

Estas compras eran substancialmente menores al monto real, pero se realizaban tantas veces sean necesarias hasta pagar lo acordado con una empresa específica.

Como ejemplo puso el caso de un supuesto contrato de fumigación para el ministerio. Vidal Tejeda aseguró que ese trabajo valía alrededor de RD$39,000, pero fue adjudicado por más de RD$400,000, total que fue saldado en pagos periódicos de RD$45,000.

¿Cómo funcionan las licitaciones?

El exfuncionario le explicó a LISTÍN DIARIO que en casos de “compras mayores” (que exceden los RD$900,000) estas deben ser evaluadas por un comité, pasar por un proceso de comparación de precios y luego pasar a la elección de las ofertas de los participantes.

El problema con las compras realizadas durante la gestión de Jiménez, según Vidal Tejeda, es que hacían pasar compras mayores por directas (las que valen menos de RD$100,000), y el monto mayor es pagado mediante la apertura de muchos procesos menores, evadiendo los pasos anteriormente descritos.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad