El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) puso en alerta verde a cinco provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
El organismo tomó la decisión debido a que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vaticinó la ocurrencia de aguaceros durante la noche y madrugada de este lunes por el paso de una onda tropical y la incidencia de una vaguada.
Las provincias en alerta verde son: Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y el Gran Santo Domingo.
El organismo recomienda a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Vigilan onda que podría convertirse en ciclón
Por otro lado, la Onamet informó esta mañana que mantiene bajo seguimiento la activa onda tropical, ubicada sobre aguas del Atlántico a 1,500 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores, con una zona de aguaceros y tormentas eléctricas y con probabilidad, de un 70 %, de desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
“Mientras que en los próximos cinco días esta probabilidad aumenta a un potencial ciclónico alto (90 %)”, advierte el organismo.
Finalmente, informa sobre dos zonas de aguaceros y tronadas, la primera al norte del Golfo de México, con un potencial bajo de un 10 % para convertirse en un fenómeno más fuerte en los siguientes dos días. Por su posición, este fenómeno no ofrece peligro para el país. La segunda, otra una onda tropical en el Atlántico central, también tiene bajo potencial de evolucionar en 48 horas.
Fuente Diario Libre