domingo, diciembre 22, 2024

Remesas hacia América Latina y el Caribe han aumentado 9.3% en 2022

Más para leer

Se estima que las remesas a América Latina y el Caribe han aumentado un 9.3% en 2022, sumando un total de US$142,000 millones.

Los datos correspondientes a los primeros nueve meses de 2022 indican un aumento del 45% para Nicaragua, un 20% para Guatemala, un 15% para México y un 9% para Colombia.

El crecimiento del empleo de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó a los flujos de remesas. A su vez, las remesas recibidas por migrantes en tránsito también contribuyeron a flujos sólidos en México y América Central.

Las remesas, como porcentaje del PIB, superaron el 20% en El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití. En 2023, es probable que las remesas tengan un crecimiento más moderado, del 4,7%, debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España.

El costo de enviar US$200 a la región ascendió, en promedio, al 6% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 5.6% registrado el año anterior.

Alivio a la pobreza

Las remesas son una fuente esencial de ingresos para los hogares de los países de ingreso bajo y mediano. Alivian la pobreza, mejoran los resultados nutricionales y están asociadas a un mayor peso al nacer y tasas de matriculación escolar más elevadas entre los niños de hogares desfavorecidos.

Fuente: Listín Diario

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad