Para el expresidente de la República, Leonel Fernández, la matriz del auge de la delincuencia en el país responde a los delitos que genera el tráfico de sustancias controladas.
Sin embargo, Fernández considera que el tema representa un desafío porque se necesita la prevención, que incluye además otros factores a los que no sólo las autoridades deben atender, sino todos los sectores de la sociedad.
El exprimer mandatario de la nación aseguró que durante sus años de gestión «se avanzó» en la materia, al lanzar programas de lucha contra la delincuencia, que incluye, además, la implementación de sistemas tecnológicos.
«Hoy día podemos decir que la Policía es eficaz en lo que concierte a la investigación criminal. Aquí acontece cualquier evento de tipo delictivo y en 48 horas la Policía sabe. El gran desafío es de prevención. En la época nuestra teníamos un plan llamado Plan de Seguridad Democrática, con componente de Barrio Seguro, que fue reconocido por las Naciones Unidas», dijo Fernández al participar en El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z 101.3 FM.
Las consideraciones del también presidente del partido Fuerza del Pueblo se dan en momentos en que la República Dominicana vive un auge de la delincuencia a todos los niveles: atracos, robos, asaltos y asesinatos.
Intercambio de disparos: ¿una pantalla?
Tahira Vargas, antropóloga e investigadora, calificó como una pantalla los intercambios de disparos que dice la Policía suceden entre civiles y agentes.
Al participar en el Grupo de Comunicaciones Corripio, Vargas fue cuestionada sobre reportes que ha hecho la Policía en las últimas semanas de varios intercambios de disparos, incluyendo un tiroteo en Los Alcarrizos la noche de este martes que dejó seis personas muertas.
«Los intercambios de disparos son un pantalla. Además que estos se utilizan para esconder lo que pasa realmente», afirmó.
La investigadora lamentó que muchos uniformados matan para que el perjudicado no le afecte el negocio y lograr cambios en la red criminal.
fuente: Hoy