En medio de escenarios adversos, pronósticos desalentadores por los efectos de la pandemia de la covid-19 y la crisis global, el turismo en la República Dominicana, que es el principal motor económico del país, ha crecido, se ha fortalecido y ha sido reconocido como el más resiliente y recuperado en todo el mundo en los dos últimos años.
Con cifras cada vez mejores en lo que respecta a este importante sector, la República Dominicana lidera y está en el centro del interés mundial. Con la visita al país, hasta noviembre de este 2022, de más de seis millones de personas no residentes, esta nación ha marcado hitos históricos en el área, para llegar casi a la meta estimada de siete millones de turistas para este año. Esto ha hecho, además, que el país se encuentre en un lugar privilegiado frente a las demás naciones de la región, situado por encima de ellas en lo que respecta a la visita de turistas y al desarrollo del sector por ser el destino preferido.
Los logros del país en este sector han sido por el esfuerzo de todo el Gobierno, especialmente del Ministerio de Turismo, con David Collado a la cabeza. La institución y todo su equipo han sido responsables de los números que actualmente se exhiben, fruto de los planes y estrategias puestas en marcha por el Gabinete de Turismo que se creó a finales de 2020 cuando el país se encontraba sumido en un estado de emergencia por los embates de la pandemia.
El Gabinete de Turismo es presidido por el presidente de la República, Luis Abinader y lo integran los ministros de Turismo, quien funge como su coordinador general; de Salud Pública; de Defensa y de Relaciones Exteriores. También lo conforma el comandante general de la Armada de República Dominicana, el director general de la Policía Nacional, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, los directores de Aduanas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac). De igual forma, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), los directores del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), del Departamento Aeroportuario y de la Policía de Turismo, cuyos integrantes ejercen sus funciones a título honorífico.
En el 2021, primer año de ejecución de las políticas y estrategias del Gabinete de Turismo, a la República Dominicana llegaron 4 millones 995 mil 412 visitantes con la reactivación de los hoteles y una intensiva campaña que mostraba los atractivos de la isla como marca país.
Creadas las bases en el 2021, y a pesar de campañas negativas provenientes del exterior y eventos fortuitos como el accidente ocurrido en Bávaro en octubre de este 2022, -que tuvo como saldo la muerte cinco turistas y otros heridos que iban a bordo de un autobús-, no han afectado la sólida posición en la que se encuentra el país en la región y en todo el mundo con respecto al turismo.
El turismo dominicano comenzó a repuntar desde inicios del 2022 sin marcha atrás. Solamente en enero, el país recibió a 530,956 personas no residentes, cifra que fue superada en febrero cuando al país entraron 566,235 pasajeros.
El comportamiento del turismo siguió su ritmo con tendencia al alza en este 2022, la República Dominicana recibió 617,756 visitantes no residentes en marzo y al mes siguiente, es decir en abril, fueron 626,010 los pasajeros que arribaron a esta nación.
En mayo 561,323 turistas vinieron al país y en ese mismo mes, y tras exhibir todo lo logrado en 2021 y los primeros cinco meses del 2022, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó un reconocimiento a la República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, lo hizo en enero en España por la “exitosa recuperación en la industria turística y su eficiente manejo con los protocolos sanitarios en los diferentes destinos de ese país caribeño” y también vino en mayo al país para entregar la placa de reconocimiento por la labor del país y del Gobierno de hacer crecer esta área con una pandemia que no ha llegado a su fin y en medio de una crisis que golpea a todo el mundo.
Uno de los reconocimientos de mayor relevancia para la República Dominicana por posicionar al país como el destino preferido en el mundo para visitar y vacacionar, de la mano de su recuperación, fue el otorgado al presidente Luis Abinader durante su visita a Ginebra, Suiza, en donde esta nación fue galardonada por las buenas prácticas aplicadas que avalan el liderazgo mundial en el sector turismo y el manejo de covid-19.
Para junio de este 2022 al país llegaron 644,861 extranjeros y julio experimentó el pico más alto con la entrada a territorio nacional de 735,064 visitantes no residentes.
Posteriormente en agosto, fueron 621,953 turistas llegaron a tierra dominicana, mientras que en septiembre, pese a los efectos de la tormenta Fiona que golpeó fuertemente al país, el turismo no decayó pues en dicho mes llegaron 430,129 turistas.
Más adelante, específicamente en octubre, arribaron al país 491,787 extranjeros y en el pasado mes de noviembre el país recibió 571,354 turistas por la vía aérea.
Dentro de los países emisores de extranjeros que visitaron República Dominicana desde el mes de enero a noviembre del 2022 destacan, Estados Unidos con 3 millones 443 mil 175 visitantes; Canadá con 610 mil 285; Francia con 227 mil 126; Colombia con 261 mil 733 y Alemania con 184 mil 061 visitantes extranjeros.
Todos estos turistas se han movilizado a través de los 53,576 vuelos que llegaron hasta noviembre de 2022
fuente: El Caribe