viernes, febrero 3, 2023

Fitur, de vuelta a la normalidad, con Ucrania como invitada

Más para leer

EFE. La feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, espera que esta edición suponga la vuelta a la normalidad precovid, con 8.500 empresas participantes, 131 países y 755 expositores, entre los que este año destaca la presencia de Ucrania, en plena guerra con Rusia.

Los reyes Felipe y Letizia inauguran este próximo miércoles 18 la 43 edición de Fitur, con Guatemala como país invitado, en la que los organizadores prevén en torno a 200,000 entradas, de las que 120,000 serán de profesionales y entre 80,000 y 90,000 de visitantes, que pueden acudir al recinto de Ifema durante el fin de semana.

Los organizadores y el sector en su conjunto confían en que Fitur suponga la definitiva vuelta a la normalidad y afiance a España como destino de primer orden, una vez que la larga distancia y, especialmente, el turismo asiático están de vuelta.
República Dominicana vuelve al evento, tras ser el país invitado en la pasada edición, con una amplia delegación encabezada por la cúpula del gobierno y múltiples representantes del sector privado.

Fitur puede presumir de ser la única feria en el mundo, entre las grandes del turismo, que no se interrumpió durante la pandemia, aunque las dos ediciones anteriores se celebraran al ralentí y marcadas por las mascarillas, los pasaportes covid y los test obligatorios.

"Guatemala. Asombrosa e Imparable", es el eslogan de la campaña que el país centroamericano, socio en esta ocasión, presenta para posicionarse en el mundo.

8,500 EMPRESAS Y 133 PAÍSES
En este Fitur, la primera de las grandes ferias del circuito internacional, la superficie ocupada sumará 66,900 metros cuadrados (similar a la de 2020, justo antes de declararse la pandemia) y habrá más de 8,500 empresas procedentes de 133 países y 755 titulares de un estand (un 34 % más que en la edición anterior).

La participación internacional sube un 50 % respecto al año pasado con crecimientos más potentes en Asia-Pacífico (163 %), África (88 %) y Oriente Próximo (60 %) y la de expositores latinoamericanos crece un 15 % sobre el récord de 2020.

Asimismo, aumenta la participación de empresas en un 25 %, especialmente en el ámbito tecnológico, que suben su área de exposición en un 50 %.

En torno a 40,000 profesionales participarán de forma digital en la feria y los organizadores prevén 300,000 seguidores en las redes sociales y un tráfico en la web de medio millón de personas.

La feria significará para Madrid ingresos por más de 400 millones de euros en hoteles, restaurantes, bares y lugares de ocio, además de una ocasión importante para atraer turismo de calidad.

Aunque el número de expositores y países inscritos es inferior a los registros precovid, el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, destaca que el volumen de negocio que moverá la feria será mayor que entonces.

Habrá diez secciones especializadas, entre las que la novedad es Fitur Sports, un nicho de creciente importancia tanto para los destinos como para las empresas porque además permite desestacionalizar el turismo.

UCRANIA, PENSANDO EN LA RECUPERACIÓN
Ucrania acudirá a esta feria con un pabellón propio, cortesía de Ifema, que ya hizo lo mismo en otras ocasiones, como por ejemplo en 2011 con Siria, en medio de una guerra civil.

El país que preside Volodimir Zelenski -que no siempre ha acudido a Fitur- quiere establecer en esta feria contactos con distintas instituciones pensando en la futura recuperación del turismo una vez que finalice la guerra.

"Estamos encantados de recibirles en la feria y de poder ser útiles para un país que se encuentra en una situación dramática, que confiamos en que acabe pronto", ha dicho a Efe la directora de la feria, María Valcarce.

MAROTO AVANZA MEJORES CIFRAS QUE EN 2019
La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que asiste a su último Fitur antes de dedicarse a su candidatura a la alcaldía de Madrid, confía en que esta edición suponga un nuevo impulso para el turismo y consolide la recuperación e incluso supere los volúmenes de turistas y gasto de antes de la covid.

En declaraciones a Efe, Maroto ha explicado que el turismo postcovid no será igual, porque en los dos últimos años el Gobierno ha desplegado una "ambiciosa" agenda "que está sentado las bases del cambio más profundo que se ha acometido en el sector en los últimos decenios y avanza hacia la sostenibilidad, la digitalización, la desestacionalización y un mejor reparto territorial".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la alianza turística Exceltur, José Luis Zoreda, ha avanzado a Efe que, a expensas de una análisis más profundo que presentarán en los márgenes de Fitur, 2023 se presenta como un año prometedor y con perspectivas "razonablemente buenas" pendientes de cómo evolucione la guerra de Ucrania, los tipos de interés, la inflación y el coste de la energía.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad