viernes, abril 19, 2024
spot_img

Sisalril le responde al CMD: "Seguridad Social no tiene dinero para cubrir demandas de médicos"

Más para leer

En medio del descontento del Colegio Médico Dominicano, que ha rechazado el último aumento del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y sigue su lucha en contra de las Aseguradoras del Riesgos de Salud (ARS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) difundió un comunicado en el que revela que, de momento, el Sistema Dominicano de Seguridad Social no posee los fondos para cubrir las otras demandas de los médicos.

Señaló que los requerimientos del gremio “costarían al menos, en tarifas y honorarios en el Régimen Contributivo, unos 1,634 millones de pesos mensuales adicionales a lo que ya hoy se les paga, generando un impacto de RD$19,609 millones anuales; monto que no es posible cubrir en los actuales momentos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, establece el documento aclaratorio.

Prosiguió que “aunque en el fondo las demandas del Colegio Médico pudieran ser justas, sus pretensiones desbordan las capacidades del Sistema”.

Indicó que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entidad que administra los aportes de los salarios que realizan los trabajadores y sus empleadores para el Seguro Familiar de Salud -SFS- del Régimen Contributivo (9.58 %), distribuye a las ARS un monto fijo mensual por cada miembro del núcleo familiar del trabajador, y con este dinero las ARS pagan a los Prestadores de Servicios de Salud en función de unas tarifas previamente acordadas y aceptadas entre ambas partes”.

Dijo que cuando el recaudo es mayor que lo dispersado, la diferencia se coloca en una cuenta denominada Cuenta de Cuidado de la Salud de las Personas, la cual permite nivelar los compromisos de pagos del SFS, y que actualmente cuenta con RD$6,000 millones de pesos, aproximadamente, cantidad que es tres veces menos de lo que necesitaría el sistema para honrar el pliego de demandas de los médicos.

Tras exponer esta situación, el organismo dirigido por el doctor Jesús Feris Iglesias, justificó los aumentos que ha ido realizado desde 2021 a la fecha, dentro de las limitaciones de la Seguridad Social, aunque el gremio sigue tildándolos de “pírricos e insuficientes”.

“Ante esta realidad, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó un aumento de un 20 % en los honorarios de los procedimientos, adicional al incremento de 20 % realizado en octubre 2021, sumando más de 40 % en 16 meses; y un aumento de las consultas en internamiento de RD$1,040 a RD$1,500, mismas que también fueron incrementadas en el 2021 de RD$800 a RD$1,040”, detalló la entidad que, al hacer balance de este periodo, aseguró que se han producido aumentos para beneficio de los prestadores de servicios de salud (PSS) en más de un 85 % en dicho tiempo.

Reiteró que, como ente mediador en las divergencias entre el gremio de la salud y las aseguradoras, propuso al CMD abordar las otras demandas que no fueron tomadas en cuenta en el último aumento,  de acuerdo a las normativas vigentes con el Ministerio de Salud, las Sociedades Médicas Especializadas y esta Superintendencia, “a los fines de delimitar nuevos cursos de acción que favorezcan a todas las partes, en atención al comportamiento del recaudo y de la Cuenta de Cuidado de la Salud de las Personas del Régimen Contributivo”.

Ante el interés de las partes de presentar soluciones, la Sisalril hizo un llamado a ambos actores del sistema de salud “a sobreponer los intereses particulares sobre los derechos de la población; a enarbolar la bandera de la búsqueda de la mejoría del Plan Básico de Salud, lo que amerita del compromiso con la organización de los servicios de salud, la articulación de la red de prestación de servicios, la eliminación de los cobros indebidos (cobros por encima de las tarifas convenidas), y de otras barreras que generan más gasto de bolsillo para la población; para verdaderamente impactar en la mejora de la salud de las personas”.

CMD, combatiente

Manifestando su rechazo a las soluciones que ha buscado el CNSS, el CMD dijo que continuará con su espíritu combativo y anunció tres nuevas marchas en contra de las ARS.

El primer encuentro será este 8 de febrero en Barahona, seguido de la convocatoria en Bonao (Monseñor Nouel) para el 22 de febrero y el próximo 1 de marzo en San Juan de la Maguana.

Mientras, mantiene la desafiliación a ARS Universal, así como la suspensión a las ARS Mapfre, Monumental, Renacer y Simag.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad