jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Valdez Albizu se reúne con representantes del sector construcción y pasa revista a las facilidades dispuestas por la Junta Monetaria

Durante el mes de enero se autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones del encaje legal para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo, los cuales están disponibles a través del sistema financiero desde el 1 de febrero

Más para leer

Santo Domingo. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), con la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) y la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), a fin de pasar revista al uso eficiente de los recursos dispuestos por la Junta Monetaria (JM) para la adquisición de viviendas a bajo costo.

Durante el encuentro celebrado en la sede del BCRD, Valdez Albizu señaló que, a finales del año 2022, retornaron al Banco Central RD$21,424.4 millones correspondientes a recursos liberados de encaje legal en 2017, para el financiamiento de viviendas en dicha fecha.

Declaró que la Junta Monetaria autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones al sector construcción, los cuales serán destinados en un 80 % para la adquisición de viviendas de bajo costo, lo cual, aunado al Bono ITBIS y Bono Tasa, entre otros, facilitaría la adquisición de la primera vivienda para los beneficiarios finales. El 20 % restante sería dirigido a préstamos interinos para la construcción de dichas viviendas de bajo costo que, en conjunto con los beneficios fiscales otorgados para este tipo de construcción, dinamizaría su oferta. Las entidades de intermediación financiera deberán canalizar estos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual, a plazos de hasta cinco años para los adquirientes de las viviendas y de dos años para la construcción (interinos).  

Valdez Albizu señaló que el sector construcción es muy importante para el desarrollo de la República Dominicana por su efecto multiplicador en la inversión y la actividad económica, siendo un gran generador de puestos de trabajo.

El gobernador indicó que ‘una economía que no construye no avanza en la medida de lo deseado por un país, no solo en lo concerniente a las viviendas, sino también en la creación de infraestructuras claves para el crecimiento y el desarrollo’.

De su lado los representantes del sector construcción dominicano expresaron su satisfacción por esta medida, evaluando que durante este año hasta el 2024 sería posible desarrollar, alrededor de 10 mil soluciones habitacionales de bajo costo en las condiciones de préstamo reseñadas gracias a las facilidades dispuestas por la Junta Monetaria.

Manifestaron su decidida intención de ponerse a la orden para el éxito de estas medidas, señalando que se encuentran optimistas de cara a su desempeño en 2023, contando con la acertada supervisión del Banco Central.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora del BCRD, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón González Hernández; y el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker.

También estuvieron presentes la directora del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Elina Rosario; el director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Joel González; y el director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Carlos Delgado.

La delegación del sector construcción estuvo compuesta por el presidente de ACOPROVI, Jorge Montalvo; el presidente de CADOCON, Raúl Rizek; el presidente de APROCOVICI, Alejandro Fondeur; y el ingeniero Rafael Bisonó.

Asimismo, se contó con los miembros de las juntas directivas, Erick Bueno, Annerys Meléndez, Guido Rosario, Santiago Colomé, Fermín Acosta, Jaime González y Héctor Bretón.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad