SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, presentó este miércoles su obra “Levantamiento del Velo Corporativo en los Delitos Económicos”, en un acto realizado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.
“Esta obra académica que hoy presento a ustedes es producto de mi ejercicio laboral, tanto en las áreas de investigación, como en mi experiencia de litigante, donde pudimos certificar, in situ, las debilidades del sistema y nos propusimos mejorar el accionar de la justicia en esa materia”, dijo Ramos al presentar su obra, misma que fue puesta en circulación en el marco de la “Estancia Académica Internacional, sobre Extinción de Dominio, Lavado de Activos y Criminalidad Organizada”, celebrada en Bogotá, Colombia, el pasado mes de febrero.
“Presentar un libro es siempre un evento importante y muy emocionante para el autor, en este caso para mí, porque es mi primer libro y representa la conclusión de un sueño que había pospuesto, pero que tenía años trabajando en él, debido a mi preocupación por la impunidad basadas en algunos delitos económicos que sirven para encubrir otros ilícitos”, explicó Ramos.
“Es una noche especial para mí, porque pongo a disposición de ustedes un trabajo que he realizado con esmero y dedicación”, precisó la fiscal del Distrito en el acto, en el que estuvieron presentes la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Justiniano Montero y Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.
Sobre el texto, que consta de 210 páginas, Ramos señaló que ha dejado a la sociedad dominicana “su granito de arena” ante la falta de respuesta oportuna del derecho en los casos de delitos económicos.
La fiscal titular del Distrito Nacional indicó que su interés con este libro “es que sea una herramienta de consulta, no solo para estudiantes del área del Derecho, sino para profesores, asesores, fiscales investigadores y litigantes, jueces, abogados y cualquiera que se interese en abordar de forma más profunda el tema”.
La litigante también puntualizó que “a partir de ahora el libro “Levantamiento del Velo Corporativo en los Delitos Económicos”, no será solo un libro, será de cada uno de ustedes, que podrán aprender más sobre este tema tan delicado y tomar este libro como una herramienta para ir a los tribunales y poder ofrecer más seguridad jurídica a la sociedad”.
Ramos dedicó su libro primero a Dios, quien indicó ha sido su “fuente de amor y de sabiduría inagotable”, a sus hijos y a su esposo Joan Alcántara, quienes señaló la han impulsado a brillar con luz propia.
También agradeció a sus padres, hermanas y demás familiares por los consejos brindados.
Al coronel Ysaías José Tamarez Santiago, a quien definió como el “padrino de este libro”.
A sus compañeros, al equipo de la Fiscalía del Distrito Nacional y demás colaboradores que hicieron posible la consecución de este sueño.
Sobre la Fiscalía del Distrito indicó que fue donde se formó como profesional del Derecho, “es donde surgieron las inquietudes que me llevaron a escribir este libro y hoy siguen siendo mi soporte de cada día”.