sábado, abril 27, 2024
spot_img

Oficialismo lidera escrutinio en provincias argentinas de Córdoba y Formosa

Más para leer

Buenos Aires.- Los candidatos del oficialismo local se impusieron este domingo en las elecciones de Córdoba y Formosa, provincias ubicadas en la región centro y norte de Argentina, respectivamente, y que representan en conjunto un 10 % del padrón nacional, según los últimos datos del escrutinio.

Con un 80,77 % de las mesas escrutadas, el alcalde de la capital cordobesa y postulante a gobernador del oficialismo, Martín Llaryora, se posiciona en primer lugar con un 42,58 % de los sufragios, apenas dos puntos por encima del aspirante de la coalición opositora de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quien obtuvo un 40,08 % de los votos.

Por ahora, ninguno de los candidatos ha reivindicado públicamente su victoria, aunque la distancia entre Llaryora y Juez se ha ido prolongando en favor del primero a partir del 40 % de las mesas escrutadas.

Respecto a la provincia norteña de Formosa, la elección ha estado mucho menos disputada: con un 48,2 % de las mesas escrutadas, el actual gobernador provincial, el peronista Gildo Insfrán, obtuvo una clara victoria con un 71,83 % de los votos, asegurándose su octavo mandato consecutivo al frente de la Gobernación.

«¡Merecido triunfo, @insfran_gildo! Siempre has tenido un compromiso inquebrantable con garantizar el bienestar de las y los formoseños. Con ese compromiso, seguiremos trabajando unidos por el desarrollo igualitario de Formosa y de nuestro Norte Grande», manifestó el presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta oficial de Twitter.

La oposición formoseña, que acudió dividida a estos comicios, estuvo muy lejos de presentar batalla: el candidato del Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal, tan sólo logró un 18,52 % de los sufragios; seguido por el aspirante de Libertad, Trabajo y Progreso, Francisco Paoltrini, quien cosechó otro 9,34 %.

INTENSO AÑO ELECTORAL Con los comicios de hoy, son ya doce las provincias argentinas que este año han elegido gobernadores, y salvo en Neuquén y San Luis, en todas han ganado los candidatos del oficialismo local.

En cinco provincias venció el peronismo (La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Tucumán y Formosa), en cuatro agrupaciones independientes (Misiones, Río Negro, Neuquén y Salta), en dos un candidato apoyado por el principal frente opositor del país (Jujuy y San Luis) y en una el peronismo no alineado con el Ejecutivo nacional (Córdoba).

Las elecciones de este domingo tuvieron lugar a falta de cuatro meses para las elecciones presidenciales y legislativas nacionales, que estarán precedidas por unas primarias el 13 de agosto

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad