sábado, septiembre 28, 2024

Amelia Vicini resalta la importancia de estabilidad y compromiso a largo plazo para transformar la educación en RD y en la región

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Nueva York. – En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, Amelia  Vicini, presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Inicia Educación, participó con una intervención  enfocada en los aportes del sector privado para mejorar el sistema educativo en la Región de América  Latina, en el segmento "La educación no puede esperar: garantizando condiciones y financiamiento para  un futuro mejor en América Latina y el Caribe".  

Durante su intervención Vicini subrayó que, contar con más financiamiento es crucial, sin embargo no es  suficiente para garantizar una educación de calidad en República Dominicana y la Región. “Para garantizar  una educación de calidad se requiere que las estructuras que gestionan nuestros sistemas educativos estén  enfocadas en ofrecer un servicio de calidad, con una gestión estable, coherente y consistente en eltiempo”, afirmó.  

En este sentido, presentó tres abordajes de cómo entiende que el sector privado puede apoyar para una  gestión estable del sistema:  

1) Abogar, conjunto a todos los actores de la sociedad, por una gestión autónoma del sistema educativo; 2) Apoyar para fortalecer los sistemas de contrapeso del sector educativo, gestionados a nivel local, provincial y nacional, mediante un rol activo de empresas apadrinadoras de centros educativos,  fortaleciendo las Asociaciones de Padres y Madres, y/o a través de auditorías anuales de los resultados  

de los centros o de la ejecución de los ministerios; y 3) Invertir de manera directa como habilitador de la  eficiencia, asegurando la ejecución de los planes y su vigilancia en el largo plazo.  

Vicini destacó el trabajo que realiza la Fundación INICIA Educación por más de una década para apoyar al  Ministerio de Educación, al tiempo que, detalló los criterios que utilizan como inversionistas de impacto,  como: realizar inversiones en ciclos de 5 a 7 años en coordinación con la institución, medir y evaluar los  resultados para garantizar que cada peso invertido tenga el mayor impacto, invertir para que el sistema cuente con el mejor talento, invertir en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de  Aprendizajes, entre otros.  

“Con esta presencia activa y estable a lo largo del tiempo, esperamos servir de punto de apoyo constante  en esta importante ecuación para la República Dominicana”, concluyó Vicini. 

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