El Gobierno, mediante el Ministerio de Educación (Minerd) y otras entidades ha lanzado la plataforma www.expedienteeducativo.gob.do, en la que, a través de un código QR (quick response code), los ciudadanos pueden verificar a su historial educativo, como las licenciaturas, maestrías, diplomados y cursos técnicos cursados a partir del 2006 y 2009, respectivamente.
El Minerd dispuso 10 millones de certificados y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) tiene disponible 1,357,839 certificados correspondientes a 828,119 egresados.
Asimismo, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) colgó más de 8,096,302, certificados a partir del 2009. Los cursados previamente serán migrados más adelante.
Y, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) aportó 450,000 certificados.
Más de 5,182,000 ciudadanos serán beneficiados, según expresó Joel Santos, ministro de la Presidencia y coordinador del Gabinete de Transformación Digital
Dijo que eso fortalece los ejes del Gobierno, como economía, competitividad y colocar el ciudadano como centro de las políticas públicas.
El ciudadano será portador de su información
Ya no es la institución, sino "el ciudadano es portador de su información", disponible al alcance con un solo click, expuso Santos durante el lanzamiento en el Minerd.
Ángel Hernández, ministro de Educación, agregó que el portal será actualizado constantemente y que serán agregados los certificados de las escuelas laborales de las Fuerzas Armadas y del Instituto Técnico de Las Américas (ITLA).
La inversión, según expuso Hernández, es de 65 millones de pesos, una cifra que consideró muy baja para los servicios que se ofrecen.
Hernández dijo que también se les dará seguimiento a la documentación interna del Minerd, como contratos y cartas. Y citó como otra de las ventajas que ya la personas evitarán las largas filas que formaban en el Minerd en busca de documentos.
La plataforma fue desarrollada en el marco de la implementación del programa "Burocracia Cero" y en sintonía con el programa "Agenda Digital 2030″.
La diáspora no tendrá que venir a RD
El presidente Luis Abinader expuso que el sistema no solo beneficia a los locales, sino a los dominicanos de la diáspora. Contó que en su último viaje a Nueva York alguien le solicitó la instalación de una oficina del Minerd en el consulado.
Felicitó al equipo técnico del Minerd y las instituciones involucradas por hacer una gestión eficiente y menos costosa.
Fuente Diario Libre