El presidente Luis Abinader inició en Azua un proyecto enfocado en reactivar y dinamizar la crianza de chivos y ovejos en 10 provincias, aprovechando los terrenos que no tienen vacación para la agricultura.
El plan de relanzamiento, repoblamiento y desarrollo del sector ovino-caprino de la República Dominicana financia con 350 millones de pesos a 10 mil criadores, a una tasa del 5 % anual por cuatro años, con 12 meses de gracia y cuotas a pagar trimestralmente.
El programa incluye capacitaciones y seminarios que ya se han empezado a impartir. Se realizará con una duración inicial de dos años y beneficiará con financiamientos a unos 1,000 productores, localizados en las 10 provincias seleccionadas: Azua, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.
Buscan movilizar unos 25,454 ejemplares (20 mil hembras y 5,454 padrotes), esperando 55,000 quintales más de producción nacional de carne anualmente.
Hecmilio Galván, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), explicó que la idea principal es que los criadores fortalezcan sus infraestructuras y también mejoren su genética, para lo cual se ha diseñado dentro del programa un financiamiento a través del Banco Agrícola mínimo de RD$300,000.
Con ese dinero, los productores pueden adquirir animales de mejor calidad como padrotes, mejorar su infraestructura y tener un pequeño capital de trabajo.
Abinader aseguró que la crianza de esos animales es altamente rentable, con un mercado local y turístico que compra la carne, además de la posibilidad exportación. El mandatario espera que esa actividad sea la puerta para sacar de la pobreza a miles de dominicanos.
Acompañaron al gobernante el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Erick Rivero, asesor del Poder Ejecutivo; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Esbilización de Precios (Inespre); la senadora de la provincia, Lía Díaz, y la gobernadora Grey Hernández.