“El más valorado -o el menos rechazado- entre los votantes del oficialismo Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el diputado Omar Fernández con (76%) de imagen positiva. Solo tiene un (17%) de negativa y un (7%) no respondió”.
La Firma Encuestadora SONDEOS evaluó la imagen de 10 dirigentes de la Fuerza del Pueblo, del PLD y Alianza País y Opción Democrática entre los votantes del PRM en el Distrito Nacional y hubo sorpresa en el resultado. ¿O no tanto? El primer lugar en campo «enemigo» lo consiguió el diputado, Omar Fernández y relegó a otros reconocidos dirigentes que solían ocupar ese puesto de privilegio en la capital.
“¿Cuál es tu grado de satisfacción con el modo en que se está desempeñando cada uno de los siguientes dirigentes políticos?”, preguntó SONDEOS y la suma de “muy insatisfecho” + “algo insatisfecho” fue altísima en por lo menos 3 de los 20 casos presentados.
El balance general dejó a varios de los principales dirigentes en una situación particular: por un lado, solo tres encabezan la tabla, ordenada según los datos de imagen positiva con más de 50%; pero, por el otro, dos de los restantes sietela cierran. Son los que concitan más rechazo. Por la baja tasa de aprobación, pero también por el poco conocimiento de sus figuras.
El estudio que muestra estos resultados aparece en el último monitoreo de SONDEOS, una consultora insertada en el mundo de la política y pionera en mediciones online, que hace encuestas (mensual o bimestral) de “Satisfacción Política y Opinión Pública” realizada para el periódico digital (eldiario.do). En esta ocasión realizó una medición de 800 casos online, con +/- 3,46% de margen de error.
El trabajo, al que accedió y que publica (eldiario.do), pudiera ser similar a las «conversaciones» en la web, en redes sociales, foros, blogs y plataformas multimedia, entre otros.
Para medir la valoración de los dirigentes políticos, SONDEOS ofreció seis variantes de respuesta: “Muy buena”, “Algo buena”, “No sé”, “No lo conozco”, “Algo mala” y “Muy mala”. Prevalecieron en tres casos estas dos primeras, que conforman la imagen positiva. En varios casos, llamó la atención el nivel del rechazo más alto.
La consultora, además de evaluar la imagen de los dirigentes preguntó específicamente por su rol como líderes de la oposición y por su intención de voto para una eventual candidatura en el próximo proceso electoral. La duda latente de fondo parece siempre la misma: “los votantes oficialistas se inclinan por una propuesta menos extrema y más moderada”.
En el arranque de la encuesta, la consultora presenta algunas preguntas clásicas de coyuntura: ¿Cómo ven los votantes oficialistas a los dirigentes opositores en el Distrito Nacional?
Uno de los puntos más interesantes del trabajo de opinión es cuando se observan los resultados de imagen según la afinidad política de los consultados. Primera conclusión: “El más valorado -o el menos rechazado- entre los votantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el diputado Omar Fernández con (76%) de imagen positiva. Solo tiene un (17%) de negativa y un (7%) no respondió”.
Con una mirada de corto plazo, podría ser un parámetro de cómo está la correlación de fuerzas a lo interno de los principales partidos de la oposición que competirán con el partido oficialista (PRM) en las venideras elecciones municipales, congresuales en el Distrito Nacional y anticiparía una proyección de lo que podrían ser sus resultados.
Pero además de esta particularidad, la tabla trae otras sorpresas. ¿Ejemplos? Donde Omar Fernández tiene un poco más de opinión negativa entre los votantes del PRM son los mayores de 50 años, (24%) contra (52%) de positiva, pero aumentó de manera significativa en los votantes más jóvenes (81%) positiva contra solo en (13%) negativa y logro por igual un fuerte respaldo entre las mujeres con un (82%) de positiva contra un (11%) negativa