Biden y Truss se reúnen por primera vez

0
102

Naciones Unidas.- El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera ministra británica, Liz Truss, celebraron este miércoles su primera reunión bilateral con intención de hablar sobre el estatus de Irlanda del Norte tras el Brexit, como se conoce el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a la prensa al inicio del encuentro, los dos líderes hablaron del funeral de Isabel II de Inglaterra, la guerra en Ucrania y, casi al final, mencionaron el estatus de Irlanda del Norte, que ha generado divisiones en la fuerte alianza entre Reino Unido y EE.UU.

«Los dos estamos comprometidos a proteger las ganancias del acuerdo de paz de Viernes Santo (una especie de acuerdo de paz entre las comunidades católica y protestante norilandesas) y estoy deseando escucharla para saber qué es lo que piensa y cómo podemos seguir cooperando», dijo Biden dirigiéndose a Truss.

Ante ello, Truss también trasladó a Biden su interés en tratar ese asunto y ver cómo el acuerdo de paz de Viernes Santo (1998), que puso fin a treinta años de conflicto sectario, puede seguir vigente en el futuro.

El encuentro entre ambos líderes se produce en momentos de tensión por la amenaza británica de reconsiderar de manera unilateral el Protocolo de Irlanda del Norte del Brexit, pensado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas pero que ha creado problemas al fijar la frontera aduanera en el mar de Irlanda.

Biden, de ascendencia irlandesa, no ha ocultado su inquietud ante la posibilidad de que la disputa del Brexit pueda poner en peligro el acuerdo de paz de Viernes Santo y se ha mostrado reacio a alcanzar un acuerdo comercial específico con Reino Unido.

Fuente Deultimominutomedia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here