La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, acogió la solicitud de la Fiscalía de este distrito judicial e impuso medida de coerción consistente en prisión preventiva y garantía económica contra los integrantes de una estructura criminal que cometió sicariato y otros delitos en el municipio de Navarrete.
La jueza Estephanie Santiago Reyes, acogió los elementos probatorios que la Fiscalía, representada por la fiscal litigante Reyna Jiménez, puso a su disposición y que revelan la vinculación de los imputados con asesinatos y otros delitos.
Apoyada en esos argumentos, la magistrada ordenó el cumplimiento de tres meses de prisión preventiva contra Cristian Martínez Jiménez, Darío Tomás Cruz Polanco y Daniela Muñoz Rodríguez.
La juzgadora también ordenó al imputado Javier Francisco Disla el pago de una garantía económica de RD$500,000 pesos a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica.
El órgano persecutor ha establecido en la solicitud de medida de coerción que los cuatro imputados se constituyeron en asociación de malhechores para asesinar a Nicaury Ortega Reynoso y Joel Martínez Minaya, en un hecho ocurrido en el municipio de Navarrete, en septiembre del 2022.
Los imputados también están vinculados con actividades del narcotráfico.
A partir de los hechos, el Ministerio Público otorgó al proceso la calificación jurídica establecida en los artículos 265, 266, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que castigan los delitos de asociación de malhechores y asesinato.
Entre las pruebas recolectadas por el Ministerio Público se encuentran armas de fuego, ropas, un casco protector y otros elementos utilizados por los imputados en la comisión de los hechos.
Fuente Diario Libre