Dos exministros de Salud calificaron ayer de “muy grave” que las autoridades ordenaran alterar la fecha de gestación de los neonatos fallecidos durante el mes de febrero de este año en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Rafael Sánchez Cárdenas y Altagracia Guzmán Marcelino hablaron por separado en sendos programas televisivos para advertir que esas muertes deben ser investigadas y tomar acciones para que no vuelvan a suceder.
Sánchez Cárdenas consideró que el Ministerio de Salud Pública debió nombrar una comisión integrada por las sociedades médicas especializadas de Pediatría e Infectología, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para investigar las muertes neonatales.
El ministro de Salud de la pasada gestión dijo que estas entidades tienen técnicos “bastante capaces, que habitualmente acompañan al ministerio”, por lo que pueden aportar su experiencia para esclarecer qué pasó en febrero en ese centro asistencial.
Sánchez Cárdenas recordó que durante la pandemia, la OPS acompañó al Ministerio de Salud Pública en todo momento, al igual que las sociedades especializadas “que eran parte del Comité de Emergencia, según mandato de la Ley 42-01”, que establece las bases de la organización del sistema de salud del país.
Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión, el exministro de Salud advirtió que el escándalo de la maternidad tiene dos aspectos graves, que son la mortalidad y la alteración de las causas y edades de los fallecidos.
Relató que en la pasada administración fue destituido el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, porque se registraron 11 muertes en el hospital infantil “Robert Reid Cabral”, sin embargo ahora murieron 34 neonatos, “lo que sobrepasó con mucho a un incidente donde vuela (botan) un ministro de Salud”.
Afirmó que es contradictorio que el encargado del Servicio Nacional de Salud del hospital Materno Infantil de Los Mina informó que cinco de los niños murieron por infecciones, pero luego el ministro de Salud, Daniel Rivera, declaró que nadie murió por esa causa.
Altagracia Guzmán
Guzmán Marcelino dijo que lo más grave de todo es que se haya ordenado a los médicos de dicho centro asistencial alterarle la semana de gestación a cada recién nacido.
La pediatra infectóloga dijo que desconoce si es verdad, pero hay una comunicación interna ordenando la acción descrita anteriormente, y fue denunciada por el Colegio Médico Dominicano.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, la facultativa dijo que además de la gravedad de ese asunto, eso es un delito, y en salud es el delito más grande.
Agregó que las estadísticas alteradas no permiten tomar los correctivos de lugar, a la vez que alertó que, si eso está pasando ahí, habría que preguntarse qué está sucediendo con otras enfermedades.
, insistió.
“La gravedad número uno es querer tapar el Sol con un dedo con esas muertes, pero lo más grave, no sé si es verdad, que hay una comunicación interna donde le dicen a los médicos, creo que el gremio médico lo denunció, que tienen que alterarle la semana de gestación a cada recién nacido, eso es grave, primero eso es un delito, y en salud es el delito más grande porque las estadísticas alteradas no permiten tomar los correctivo de lugar”
Recordó que el subdirector del referido hospital, antes de que estallara el escándalo, dijo que convocó a ocho personas que estaban en la unidad de recién nacidos para tomar las medidas correspondientes, y se definió qué tipo de medidas .
“Creo que fue, si mal no recuerdo, sacar los recién nacidos de esa área, y descontaminarla, lo llamaron y lo cancelaron, y después estalla el tema de la mortalidad, él comenzó a tratar el tema”, dijo de manera enfática la profesional de la salud.
Fuente Listín Diario