sábado, junio 15, 2024
spot_img

Alerta amarilla en provincias de República Dominicana por lluvias intensas

Más para leer

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) actualizó la noche de este sábado la alerta amarilla para 15 provincias del país debido al incremento de las lluvias, mientras que otras 13 se mantiene en verde.

Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Valverde, Sánchez Ramírez, Santo Domingo y Puerto Plata.

También están en alerta amarilla María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, el Distrito Nacional y Espaillat.

El COE emitió alerta amarilla especial en Montecristi para Guayabito y Rincón, Manga, Cruce de Manga.

Asimismo, se encuentra en alerta verde Monte Plata, Dajabón, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y Peravia.

También en alerta verde San Juan, Hato Mayor, Azua, El Seibo, Samaná y San Cristóbal.

Las lluvias están asociadas a una vaguada que incide en el país desde el viernes. La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que estos aguaceros continuarán durante la tarde, así como durante la noche y la madrugada del sábado, esperándose que sean fuertes ocasionalmente y estén acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre estos y otros poblados en gran parte del territorio nacional.

Meteorología indica que este domingo, desde las primeras horas del día, se estarán presentando nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados en la costa Sur, así como en el noreste, sureste y suroeste del país. Se espera que durante gran parte del día y las horas de la noche continúe este panorama lluvioso, que se irá extendiendo hacia otras provincias de nuestro territorio, donde ocurrirán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el noroeste, noreste, sureste, norte, suroeste y la cordillera Central. Estas condiciones continuarán durante la noche y la madrugada del lunes.

Lluvias favorecen las presas
De acuerdo con el Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la presa de Monción subió 2.23 metros. Su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 38.98 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Así mismo, la presa Sabaneta subió 2.76 metros y su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 11.61 m3/s. Sin embargo, estará fuera de operación hasta el lunes 22 mayo por humedad en el área de riego, por efecto de las lluvias.

En cuando a la presa de Tavera, de acuerdo a lo informado, esta subió 1.90 metro. Su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 53.05 m3/s. El 17 mayo de 2023 se implementó la medida de reducción de caudal, con salida para riego de 10.0 m3/s.

Fuente Diario Libre

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad