domingo, diciembre 22, 2024

El sistema de depuración de la Policía que desempolva "fichas" viejas de ciudadanos

Más para leer

El Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI), el cual es utilizado por los agentes de la Policía Nacional para depurar a los ciudadanos en las calles de República Dominicana, ha desatado diversas denuncias ante los "puntos rojos" asignados a personas que tuvieron en algún momento problema con la justicia.

La acusación más reciente fue realizada por el profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Santiago Castro Ventura, quien dijo que apareció el sábado en el sistema de verificación en rojo tras tener una ficha del año 1972, cuando fue detenido y fichado por participar en una manifestación política, hecho por el cual no fue juzgado.

Este lunes en horas de la noche fue detenido una vez más tras ser depurado por los oficiales, acción que calificó como un atropello hacia su persona.

Además del caso registrado de 1972, Castro Ventura fue declarado en rebeldía en el año 2010 por alegadamente violar los artículos 100 y 101 del Código Procesal Penal tras no presentarse en las audiencias en perjuicio del joven Luis Ernesto Castro González, quien en ese entonces era menor de edad. Fue acusado de violencia intrafamiliar. Sobre este registro asegura que no fue notificado y que siempre ha hecho vida pública, por lo que nunca ha tratado de burlar la justicia dominicana.

Otros cuidados también se han quejado del sistema. El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, Efraín Javier, manifestó a Diario Libre que pasó por una situación similar al ser detenido en la avenida José Contreras esquina Abraham Lincoln en mayo pasado.

Expresó que una patrulla lo detuvo y sin ninguna explicación le informó que tenía que llevárselo detenido tras aparecer en el sistema de registro en rojo. La ficha le salió debido a una demanda de tarifa eléctrica con Edesur, la cual ocurrió en el año 2012.

De acuerdo con Javier, quien estuvo en calidad de demandado, llegó a un acuerdo con Edesur ante los tribunales, por lo que asegura su proceso quedó "cerrado".

Otros ciudadanos también han notificado la situación, la cual ha sido calificada como un abuso policial, atropello y falta de consideración.

Sobre el tema, el vicedecano de Jurídica de la UASD, Álvaro Caamaño, aseguró que esta práctica ha afectado a varios miembros de la academia. Criticó que la actual gerencia de la Policía Nacional se ha dado a la tarea de que personas que tuvieron fichas por cuestiones políticas, se las han activado y ahora son detenidos en franca violación a sus derechos constitucionales, como el libre tránsito.

Un abogado, quien pidió resguardar su nombre, también figura en rojo, debido a que tenía el permiso de arma de fuego vencido, la cual, hasta el día de hoy, está reportada como desaparecida.

Defensor del Pueblo investiga situación
El Defensor del Pueblo, Pablo Enrique Ulloa, asegura que investigan de manera "oficiosa" las denuncias realizadas por los ciudadanos.

"Para nosotros es vital que se mantenga el estado de derecho y el uso de la tecnología en el proceso de investigación y depuración de los ciudadanos, por parte de la Policía Nacional, debe hacerse respetando sus derechos fundamentales", expuso Ulloa.

Agrega: "Estaremos atentos a la evolución del este programa para verificar no hay vulneración de los derechos de los ciudadanos".

Abogado llama a concluir procesos
Carlos Salcedo, en calidad de jurista, insta a los ciudadanos que tengan cualquier proceso legal a percatarse de que esté archivado correctamente y finalizado ante el juez de instrucción para que ordene el levantamiento de la ficha.

Asegura que cualquier individuo tiene la facultad de incurrir al juez de la instrucción, primero al Ministerio Público para que dé cuenta de esa situación y proceda al archivo del expediente y, en el caso de que no lo haga, entonces objete cualquier decisión o falta de decisión del órgano acusador ante el juez de la instrucción para que este proceda a ordenarle al Ministerio Público realizar la investigación que no ha realizado y que está en curso que puede haber indicios u ordenarle el cierre definitivo o el archivo definitivo del expediente.

Sobre el sistema DEBI
El Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI) es una herramienta tecnológica la cual es dirigida por la Policía Nacional para depurar a los ciudadanos y evitar trasladarlos innecesariamente hacía alguna dotación policial.

Con esta aplicación los agentes pueden depurar a cualquier persona, la cual, según los datos biométricos que arroje, se puede determinar si el ciudadano tiene un historial limpio o hay casos pendientes con la justicia.

DEBI maneja unos indicadores de colores: el rojo, naranja, gris y verde.

El rojo significa que el agente tiene una alerta de prófugo o vehículo robado

El naranja es cuando la persona tiene antecedentes penales

El gris cuando posee un arma con licencia de porte vencida

El verde indica que tanto el ciudadano como el vehículo en el que se desplaza no tienen ningún tipo de incidencia.

El sistema de registro traba con interconexión en tiempo real con los sistemas de la Junta Central Electoral (JCE), lo que permite la extracción de datos actualizados del ciudadano, incluyendo fotografías actualizadas en el registro de los cedulados.

Fuente Diario Libre

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad