Tras un proceso riguroso de levantamiento y análisis de la situación, atención a las urgencias inmediatas y coordinación intersectorial, las organizaciones agrupadas en el comité Unidos por San Cristóbal han consensuado un plan de trabajo para dar respuesta a las consecuencias de la explosión del pasado 14 de agosto en el antiguo mercadito de la calle Padre Ayala y que ha dejado un saldo de 37 personas fallecidas, 49 heridas y más de dos centenares de afectados directos.
El comité conformado por la Gobernación, la Diócesis de Baní, el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, el Instituto Politécnico Loyola, el Consejo Empresarial para el Desarrollo de San Cristóbal y Cámara de Comercio y Producción de la provincia, ha mantenido un diálogo con el gobierno local y central para coordinar los esfuerzos directos en favor de las víctimas y garantizar que las donaciones de empresas, instituciones y personas se inviertan de manera eficiente, transparente y con rigurosa rendición de cuentas.
A más de 70 millones de pesos ascienden los aportes del Banco Popular Dominicano (30 millones), el Banco BHD (20 millones), la Fundación Sur Futuro (20 millones colectados en un telemaratón), el Senado de la República (3 millones) y la Cámara de Diputados (2 millones), entre otras instituciones, para financiar la recuperación de la ciudad.
Las urgencias inmediatas han sido atendidas por el gobierno central en coordinación con el comité Unidos por San Cristóbal. “Ahora nos corresponde empeñarnos en asegurar que los fondos provenientes de las entidades privadas y públicas nos permitan avanzar en la dirección correcta e impulsen las iniciativas hemos priorizado entre todos”, afirmó monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní.
“La explosión de San Cristóbal nos hiere a todos y, al mismo tiempo, pone de manifiesto las heridas estructurales que, como sociedad, debemos atender. Este drama nos deja lecciones de lasque podemos aprender y salir fortalecidos”, agregó el padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico Loyola, institución que coordina las actividades del Comité.
De su parte, el presidente del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, José Martich, señaló que la efectiva coordinación intersectorial ha sido posible gracias a los vínculos que se han venido fortaleciendo en la provincia. “Pocas horas después de la explosión, las manifestaciones de apoyo comenzaron a llegar; el Comité identifica la necesidad de diseñar un plan de acción y asume el compromiso de responder por los fondos depositados por los donantes con la garantía de que su manejo será oportuno, transparente, riguroso y eficiente”, afirmó el empresario.
El Comité, además de sumarse a la atención de emergencia, ha identificado los proyectos e iniciativas en apoyo sostenido en el ámbito social -de atención a las personas y comercios afectados, según prioridad y niveles de necesidad- institucional -para el fortalecimiento de las organizaciones de emergencia- yeducativo – de cara a la sistematización de la experiencia, la gestión de riesgos y la prevención.
Apoyo a afectados
Para suplir las necesidades básicas de primer orden, el comité haerogado 2.7 millones de pesos de los 20 millones recibidos enrespaldo a dependientes directos de las personas fallecidas y a los heridos. “Los fondos donados por el Banco Popular han sido destinados a este programa de apoyo tan necesario en la etapa de primeros auxilios” explicó el padre José Victoriano, del Instituto Politécnico Loyola.
Además, cerca de 5.5 millones de pesos del fondo donado por el Senado y la Cámara de Diputados han sido dirigidos a la reposición de cristales rotos de los negocios en que esta donación permitiría acelerar su reactivación.
El sacerdote agregó que, como parte del plan de acción sostenible, se ha diseñado un programa de apoyo a emprendimientos de los núcleos familiares afectados: “El proyecto incluye la creación de un capital semilla financiado por el Banco BHD para el fortalecimiento de las MiPymes”.
Instituciones de emergencia
La explosión de San Cristóbal puso en evidencia el temple, la voluntad de trabajo y las carencias de los miembros de los organismos de rescate, entre los cuales el Cuerpo de Bomberos de la ciudad cuya dotación está constituida por 37 bomberos permanentes y 32 voluntarios, la Defensa Civil y la Cruz Roja. “Si queremos lograr un impacto en la ciudad tenemos que fortalecer las instituciones de emergencia- indicó Victoriano- Y hablamos de equipamiento, condiciones de vida y formación de estos hombres y mujeres de cuya labor cotidiana dependemostanto”.
El comité ha concluido un análisis de situación y unlevantamiento de necesidades que incluye el fortalecimiento de la Academia de Bomberos, entre otros aspectos relacionados con la educación ciudadana y la labor de prevención de la que es responsable el Cuerpo de Bomberos.
En este componente se ha unido la Fundación Sur Futuro, que ha identificado en el rescate al Cuerpo de Bomberos y al acondicionamiento de sus instalaciones una oportunidad de impacto para la inversión de los fondos recaudados en el Teletón, equivalente a 20 millones.
“El dolor de las víctimas de la explosión de San Cristóbal es de cada uno de nosotros y debe ser el de toda la sociedad dominicana – afirmó Victoriano. – Pero en la tragedia tenemos la oportunidad de sanar las heridas invisibles, aprender de la experiencia y crear las condiciones para responder en el futuro. San Cristóbal tiene futuro y tiene mucho que enseñarnos a toda la sociedad dominicana”.
Fuente RC Noticias