lunes, abril 29, 2024
spot_img

Senado de EEUU aprueba alto mando militar tras bloqueo por medida sobre aborto

Más para leer

El Senado de Estados Unidos votó el miércoles a favor de confirmar al general Charles Brown como jefe del Estado Mayor Conjunto, uno de los cientos de nombramientos paralizados por la protesta de un legislador contrario a las políticas de acceso al aborto del Pentágono.

La elección de Brown fue aprobada por 83 votos a favor y 11 en contra y lo convirtió en el segundo oficial afroamericano en ocupar ese cargo -después de Colin Powell entre 1989 y 1993-, en un momento en que el Pentágono es dirigido por Lloyd Austin , el primer secretario de Defensa Negro del país.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también se ha movilizado para que se voten los nombramientos del general Randy George como jefe del Estado Mayor del Ejército y del general Eric Smith como comandante del Cuerpo de Marines.

“Ya deberían estar desempeñando sus nuevos cargos. El Senado no debería tener que pasar por obstáculos de procedimiento solo para complacer a un senador descarado y equivocado”, dijo Schumer en el pleno de la Cámara alta, frustrado por la protesta del legislador Tommy Tuberville.

El presidente Joe Biden eligió a Brown en mayo para ocupar el cargo tras la jubilación del general Mark Milley el 29 de septiembre. El Senado suele aprobar rápidamente los nombramientos militares por unanimidad.

Pero Tuberville, un republicano de Alabama que votó en contra de Brown, ha bloqueado esa opción por meses en oposición a los esfuerzos del Pentágono para ayudar a las tropas que deben viajar para recibir atención reproductiva que no está disponible donde están desplegadas.

El Departamento de Defensa promulgó estas políticas a principios de este año en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de 2022 que anuló el derecho al aborto en todo el país.

Permiten a los miembros en servicio ausentarse por motivos administrativos para recibir “servicios de salud reproductiva no cubiertos” y establecen subsidios de viaje.

Debido a las acciones de Tuberville, el Senado solo puede aprobar las nominaciones militares individualmente, lo que lleva mucho más tiempo.

Tuberville aún se niega a dar marcha atrás, y dijo luego de la decisión que su “bloqueo se mantendrá mientras siga vigente la política de aborto ilegal del Pentágono”.

En la actualidad, hay más de 300 nominaciones militares pendientes de votación.

Brown, que actualmente es jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea estadounidense y fue nombrado oficial en 1984, es un experimentado piloto con más de 3.000 horas de vuelo, 130 de ellas en combate.

Fue comandante de un escuadrón de cazas y de dos secciones de aviones de combate, así como de las fuerzas aéreas estadounidenses del Mando Central y del Mando Indo-Pacífico.

Fuente RC Noticias

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad