El paso a desnivel en la avenida 27 de febrero esquina Máximo Gómez ya había sufrido un fallo similar al ocurrido este sábado, cuando las fuertes lluvias torrenciales presionaron la infraestructura hasta desplomar una de sus paredes, causando que nueve personas perdieran la vida.
Un diagnóstico preliminar realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), indicó que, a principios del año 2000, ocurrió algo parecido con esta estructura.
"En ese entonces fue intervenido por las autoridades competentes, ocasión en la cual, suponemos que se debieron aplicar las soluciones de ingenierías necesarias para que algo similar no ocurriese de nuevo. Sin embargo, en el día de hoy ha ocurrido y con un resultado distinto al de aquella época", citó la institución en un comunicado de prensa.
Obras Públicas lamentó las víctimas provocadas por este incidente e informó que realizarán una investigación exhaustiva que deberá determinar de manera definitiva las causas del indecente.
"Estamos ante un hecho muy lamentable, por lo que esperamos que deberán salir las explicaciones de lugar, que, aunque no logren restablecer los daños irreparables que ya se han ocasionado, deberán establecer los errores en diseño, construcción u omisiones estructurales que pudiesen ser causas de tan lamentable hecho", puntualizó.
Cúmulo de agua por las fuertes lluvias
De acuerdo al diagnóstico, el desplome del paramento noroeste estuvo ocasionado por un conjunto de factores, entre ellos, la aculuación de las fuertes lluvias en todo el Distrito Nacional que, en las primeras 20 horas, fue de unos 434 milímetros por metro cuadrado.
" Parte importante del agua de lluvia se infiltró en un subsuelo saturado, con una conductividad hidráulica muy alta, incrementando abruptamente las presiones de poros en el subsuelo", indicó.
Las observaciones indican que, por los huecos del lado norte salía una gran cantidad de agua, que generaron un gran flujo superficial en sentido norte a sur.
Estas presiones generaron fuertes empujes sobre el paramento de hormigón de unos 30 centímetros de espesor al noroeste del paso a desnivel. Este, al no estar anclado a la roca caliza vecina, niarriostrado transversalmente al muro frontal, falló, y su alto peso atrapó totalmente varios autos que coincidentemente se desplazaban en sentido este-oeste, lo que provocó las múltiples pérdidas humanas.
Derrumban pared y custodia el lugar
En tanto, las autoridades de Obras Públicas procedieron a demoler la parte afectada de la pared del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero y custodiaron el tramo cerrado, colocando vehículos y máquinas retroexcavadoras para impedir el paso.
Tras demoler los tableros, los brigadistas colocan muros de contención para garantizar la seguridad de los conductores cuando la avenida en dirección este-oeste sea viabilizada.
Por el momento el tránsito se encuentra suspendido en dicha dirección, así como en el túnel en ambas direcciones desde la intersección de la Ortega y Gasset hasta la Máximo Gómez.
La circulación en dirección de la avenida Oeste-Este está permitida.
Fuente Diario Libre