sábado, junio 15, 2024
spot_img

Biden cumple 81 años y los votantes muestran preocupación por su edad

Más para leer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumple 81 años este lunes con el tradicional indulto de los pavos de Acción de Gracias en la Casa Blanca, mientras su edad es tema de preocupación entre los votantes estadounidenses de cara a las elecciones de 2024.

El demócrata es el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos y, si gana un segundo mandato en las presidenciales del año que viene, tendrá 86 años cuando termine el periodo.

Biden a veces bromea al respecto y su equipo señala que el mandatario tiene una agenda intensa y ajustada que dejaría agotada a gente incluso mucho más joven que él. De todos modos, una encuesta tras otra muestran que la edad del presidente es la mayor preocupación de los votantes estadounidenses.

Esto se ha visto reforzado por una serie de tropiezos, resbalones y traspiés del presidente, desde perder el equilibrio en la escalerilla del Air Force One hasta dar respuestas a veces incoherentes durante las ruedas de prensa.

A pesar de que el expresidente Donald Trump -con quien Biden probablemente se enfrentará el año que viene en las urnas-, también ha tenido una serie de metidas de pata, aún no causa la misma preocupación entre los votantes a sus 77 años.

Biden “no está haciendo muchas cosas mal”, pero está luchando por cambiar las percepciones sobre su edad, así como sobre otras cuestiones como la economía, dijo David Karol, profesor de gobierno y política en la Universidad de Maryland. “Está lúcido, pero la gente tiene esa percepción”, señaló Karol a la AFP.

Si es reelegido el año que viene, Biden dejará el cargo con nueve años más que Ronald Reagan, que ostentaba el récord, cuando dejó la presidencia a los 77 años.

La Casa Blanca ha hecho caso omiso de los sondeos de opinión, ya que los demócratas han cosechado una serie de éxitos electorales recientemente. Pero las cifras son desalentadoras para el partido.

El 74% de los encuestados opina que Biden sería demasiado viejo para un segundo mandato, frente al 50% de Trump, según un sondeo reciente de ABC/Washington Post.

Una encuesta de Yahoo/YouGov reveló que el 54% de los estadounidenses dice que Biden ya no tiene “la competencia para desempeñar el trabajo de presidente”, frente al 41% antes de las elecciones de 2020.

En tanto, algunos analistas sostienen que la edad de Biden no debería importar.

El tema ha sido “convertido en arma” de la política estadounidense, dijo S. Jay Olshansky, investigador de longevidad de la Universidad de Illinois, en Chicago.

“El envejecimiento ya no es lo que era”, explicó Olshansky a la AFP. “Hay segmentos muy amplios de la población que sobreviven hasta la octava década perfectamente capaces de ser presidentes, o de hacer lo que les dé la gana”.

Felicitaciones
Son varias las figuras del ambiente político las que han utilizado sus redes sociales para presentar sus felicitaciones a Biden, a continuación, mostramos algunas de las más llamativas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

La primera dama estadounidense, Jill Biden
Jill Biden expresó su amor al mandatario con el mensaje “¡Feliz cumpleaños, Joe! Te amo”.

Tammy Duckworth, senadora de Estados Unidos
La senadora Tammy Duckworth, miembro del partido democráta, utilizó su cuenta de Twitter no solo para enviar sus felicitaciones a Biden, sino también para agradecer por los logros obtenidos durante su mandato presidencial.

“Gracias al liderazgo del presidente Biden, nuestra nación está experimentando un crecimiento récord del empleo, menores costos de atención médica, un auge manufacturero y mucho más. Eso es un gran progreso para que las familias trabajadoras lo celebren: ¡Feliz cumpleaños!”, escribió.

Fuente RC Noticias

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad