Ante los pronunciamientos de varios sectores de la sociedad contra la recién promulgada ley 1-24, que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por entender que esta viola derechos fundamentales de los ciudadanos y contrapone a la constitución, el oficialismo recomendó someter la referida legislación al análisis del Tribunal Constitucional.
Uno de los que sugirieron esta alternativa fue el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, quien sostuvo que quienes entiendan que la ley contrapone a la Carta Magna, lo que tiene es que elevar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
También se expresó en esos términos, que el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, quien puntualizó que sobre esa ley se hicieron varias vistas públicas para que todos los interesados pudieran participar, pero que ya se aprobó y el Congreso no tiene nada que hacer luego de su promulgación, por lo que recomendó llevarla al Tribunal Constitucional para que establezca si la misma vulnera aspectos de la constitución y se puedan hacer los reparos correspondientes.
El expresidente de la República, Hipólito Mejía, sostuvo que si esa ley vulnera derechos fundamentales, el presidente de la República, Luis Abinader tiene el valor de que cuando hay una cosa que no conviene se hace para atrás, pero que ya pasó por el Congreso y no hay forma de ir para atrás.
Más temprano, el presidente Abinader dijo que hay confusión sobre la ley del DNI y señaló los retos en ciberseguridad que enfrentan como gobierno. De igual forma, el gobernante destacó el compromiso democrático del gobierno y exhortó a la discusión abierta de cualquier preocupación sobre la ley.
“Este es un gobierno esencialmente democrático y es un gobierno que va a respetar como nunca antes, a tal punto nosotros somos el primer país en el índice de Chapultepec en términos de libertad de expresión, el primer país de toda América incluyendo Estados Unidos y Canadá”.
Fuente RC Noticias