domingo, mayo 19, 2024
spot_img

COE informa sobre situación de emergencia debido a las lluvias intensas en el país

Más para leer

Santo Domingo, D.N. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa sobre la situación actual en diversas provincias del país, en relación a las condiciones meteorológicas y los riesgos asociados.

De acuerdo con el informe de Situación No. 02 emitido por el COE, se mantienen trece (13) provincias bajo Alerta Amarilla, así como el Distrito Nacional, además de once (11) provincias en Alerta Verde. Estas medidas de alerta se establecen debido a la posibilidad de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En este sentido, el COE hace un llamado a la población para que se abstenga de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten un alto volumen de agua, así como a evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y el caudal de agua que aún se mantienen.

Según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se esperan desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso probables granizos de dimensiones pequeñas en varias localidades de las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza. Estas precipitaciones son consecuencia de una activa vaguada que afecta al territorio nacional en distintos niveles de la troposfera.

El COE, en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, ha modificado los niveles de alerta para las provincias y el Distrito Nacional, estableciendo las siguientes clasificaciones:

Alerta Amarilla:
Prov. Santo Domingo
Distrito Nacional
Sánchez Ramírez
María Trinidad Sánchez
La Vega
Hermanas Mirabal
Monseñor Nouel
Monte Plata
Hato Mayor
Samaná
Duarte
Espaillat
El Seibo
Puerto Plata
Alerta Verde:
San Juan
San Cristóbal
Santiago
San José de Ocoa
Santiago Rodríguez
La Altagracia
Valverde
Elías Piña
San Pedro Macorís
La Romana
Dajabón
El COE se encuentra en estrecha comunicación con las autoridades correspondientes, como la Defensa Civil y el Ministerio de Defensa, para coordinar las acciones necesarias ante esta situación. Asimismo, se insta a la población a seguir las indicaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con las autoridades competentes en caso de emergencia.

Para obtener información actualizada sobre la situación en su área, se recomienda consultar fuentes confiables como el COE, la Defensa Civil, la Policía Nacional y la Cruz Roja, así como utilizar los números de contacto proporcionados por estas instituciones.

El COE continuará monitoreando de cerca la evolución de la situación y brindará actualizaciones periódicas a medida que se disponga de nueva información.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad