Estados Unidos.- El presidente Luis Abinader aseguró que la situación de Haití ha significado una “carga desproporcional” para la República Dominicana.
El mandatario, durante su discurso tras recibir este miércoles el premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas en la 54.ª Conferencia sobre las Américas, expresó que los recursos dominicanos se han drenado por la ausencia de un Estado haitiano funcional.
Puedes leer: Luis Abinader hace historia al recibir el premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas por su destacado liderazgo
“Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, hace tres años nos hemos encontrado solos, lidiando sin colaboración de una contraparte efectiva que pueda imponer en su territorio el imperio de la ley”, dijo.
Destaco que, luego de muchos años, la comunidad internacional escuchó y vino en ayuda del vecino país.
Abinader sostuvo que con la instalación del consejo presidencial de transición y la misión multinacional de apoyo a la seguridad, parece ser que en Haití pronto podría haber normalidad.
Recibe reconocimiento
Luis Abinader se convirtió en el primer mandatario dominicano en recibir el premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas, distinción otorgada por el Consejo de las Américas.
Abinader dijo que el reconocimiento implica una mayor responsabilidad con la gobernanza democrática, y se comprometió frente al consejo a continuar profundizando en esta hasta el último día en que ejerza el cargo de presidente en República Dominicana.