sábado, junio 15, 2024
spot_img

Observatorio de Derechos Humanos pide a JCE facilitar el voto para personas con discapacidad y adultos mayores

Más para leer

Santo Domingo. – El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados hace un llamamiento a la Junta Central Electoral (JCE) para que adopte acciones concretas que garanticen la plena participación de personas con discapacidad y adultos mayores en los procesos electorales, reconociendo la importancia de asegurar la equidad en el ejercicio del derecho al voto para todos los ciudadanos.

Es crucial que la democracia dominicana sea inclusiva y accesible para todos los sectores de la sociedad, incluidos aquellos que enfrentan desafíos físicos o de movilidad. Por ello, instamos a la JCE a implementar las siguientes acciones:

Facilitar el Acceso a los Centros de Votación: La JCE deberá brindar las facilidades necesarias para que las personas con discapacidad y los adultos mayores puedan acceder a los centros de votación de manera segura. Esto incluye garantizar el acceso a personas que requieran asistencia con sillas de ruedas, andadores, bastones u otros dispositivos similares.
Creación de Mesas de Votación Preferenciales: En los centros de votación que cuenten con más de dos niveles, se solicita la creación de mesas de votación preferenciales en los primeros niveles. Esto permitirá que los adultos mayores o personas con discapacidad que no puedan subir escaleras tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera cómoda y accesible.
El Observatorio de Derechos Humanos reconoce el compromiso del presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo., con la promoción de la democracia inclusiva. Confiamos en que cada detalle será cuidadosamente considerado y garantizado para asegurar que todas las personas, independientemente de su condición, puedan participar plenamente en el proceso electoral.

“Contribuir al cumplimiento de los derechos de los adultos mayores y de las personas con algún tipo de discapacidad de la República Dominicana es una tarea fundamental para fortalecer nuestra democracia”, afirmó Manuel Meccariello, Director del Observatorio de Derechos Humanos.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad