El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una ampliación de alerta debido a las condiciones meteorológicas adversas que se esperan en varias provincias del país.
Según el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), una vaguada en varios niveles de la troposfera ha generado condiciones húmedas e inestables, propiciando el incremento de nubosidad, aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha elevado los niveles de alerta y ha emitido las siguientes recomendaciones para las provincias afectadas:
ALERTA AMARILLA:
Santiago
PROVINCIAS BAJO ALERTA VERDE:
Santiago Rodríguez
La Vega
Dajabón
Elías Piña
San Juan
El COE hace un llamado a la población para que se mantenga en contacto con los organismos de protección civil como Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos. Asimismo, se recomienda seguir las indicaciones y orientaciones de estos organismos. Ante la presencia de aguaceros, se insta a los residentes en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias frente a posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Se enfatiza que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta. La seguridad y protección de la población son la prioridad en esta situación de riesgo.
El Mayor General ® E.R.D. Juan Manuel Méndez García, Director General del Centro de Operaciones de Emergencias, hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de los organismos competentes para garantizar la seguridad y bienestar de todos.
Para más información y asistencia, se puede contactar al COE a través del teléfono 809-472-0909, así como a los números de emergencia 9-1-1 y *462 de la OPTIC.