Es un pilar clave de la economía
La industria turística es y será uno de los más importantes renglones económicos a nivel mundial y en el caso de nuestro país, es un pilar clave de nuestra economía, por lo que es necesario que este sector y toda la economía asuman a los cambios que introduce el avance de la digitalización y los impactantes cambios que ya plantea el desarrollo de la inteligencia artificial.
Esta observación la realizó Haydée Rainieri, miembro del consejo de directores del Grupo Puntacana, en su participación como oradora invitada del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio en el que ofreció la conferencia “La Industria Turística y la Inteligencia Artificial”, en la que analizó la incidencia actual y futura de este nuevo aporte de la revolución digital.
Planteó que el escenario de los próximos años estará definido por los análisis de la Organización Mundial del Turismo (ONU-Turismo) que prevé para el 2030, la llegada de turistas internacionales alcanzará los 1,800 millones, y en los próximos veinte años se experimentará un crecimiento continuado del sector. La meta de nuestro país es que los nos visiten 1.5 turista por habitante, lo que representaría 15 millones para el 2030.
La oradora apuntó que los hechos demuestran que la industria turística es altamente resiliente y los seres humanos no están dispuestos a dejar de viajar. “Por lo que nos atreveríamos a afirmar que el futuro económico de la República Dominicana, a corto y mediano plazo, seguirá basado en la industria turística. Siempre que seamos capaces de adaptarnos a los cambios y necesidades de los viajeros y a los retos que supone la digitalización”.
En las últimas décadas, explicó la expositora, el desarrollo de las redes generó una importante transformación que permitió la conexión e interacción con fotos y videos entre personas a millones de kilómetros, lo que creó “un mayor interés por conocer destinos, impulsando el desarrollo masivo de la industria turística”.
Hoy, destacó, que la industria turística “inicia una nueva etapa con el surgimiento de la inteligencia artificial como nueva fuente de transformación para las sociedades y los negocios”; y ese impacto ya lo estamos viendo; y citó la experiencia del Grupo Puntacana en el website de su hotel Tortuga Bay con “VELMA”, “nuestra asistente virtual que habla 24 idiomas interactúa con las preguntas de los usuarios, recomienda y hace todo tipo de interacción”.
También, explicó que, el departamento de mercadeo “está desarrollando un software de inteligencia artificial para crear una asistente virtual que llamaremos Coral y que usará parámetros de aprendizaje por inteligencia artificial para ser usados en nuestro call center, hoteles, restaurantes, etc”.
“El impacto revolucionario de la IA, -observó- ya lo estamos viendo”. Entre las aplicaciones más conocidas y utilizadas están: asistentes virtuales (Alexa), traducciones automáticas, sistemas de recomendación (plataforma digital de YouTube, juegos, chatbots, chatGPT), sistemas de recomendación “que servirán a la industria turística para el desarrollo de un mejor y más eficiente servicio”.
Citó algunas de los avances que aporta la IA para el turismo: búsqueda y planificación de viajes, avance en la personalización que reclaman los usuarios, aceleración del camino a la sostenibilidad del sector, mercadeo de promoción del destino, análisis predictivo y automatización de tareas para mejorar la gestión del tiempo y liberar a los equipos humanos para que tengan más contacto personal y de calidad con los viajeros.
La IA, explicó la oradora, puede analizar las preferencias del viajero, sus elecciones anteriores y su comportamiento en internet para ofrecerle recomendaciones personalizadas; simplifica la reserva de alojamiento y vuelos, escaneando múltiples plataformas en línea, comparando precios, disponibilidad y opiniones de otros usuarios.
Haydée Rainieri destacó que usar de la IA implica riesgos, incluyendo el desplazamiento de trabajadores que debe ser previsto, pero más allá de los riesgos, “está la realidad de la IA con sus múltiples beneficios, que transformará radicalmente nuestra economía y nuestra sociedad”; y para aprovechar sus beneficios para nuestra economía y al sector turístico, “deberemos enfrentar algunos desafíos”.
El mayor de ellos señaló, es la escasez de trabajadores calificados en IA, que es necesario superar; las universidades también deben actualizar planes de estudio de hotelería, y es esencial una estrategia de adaptación laboral para mitigar los efectos negativos de la automatización, como el reemplazo de posiciones humanas, y maximizarán los beneficios al preparar a los empleados para nuevos roles y responsabilidades.
Asimismo, dijo, es necesario considerar que las pymes, “cuentan con escasa capacidad de inversión innovadora en IA, y que toda estrategia de negocios con mira a fortalecer los sectores productivos debe contemplar planes que sean de beneficio para grandes, medianas y pequeñas empresas”.
Otro gran desafío, advirtió, es mejorar la infraestructura de redes para el acceso a la información, almacenamiento y procesamiento de datos, tanto para la empresa como para el visitante. Es imprescindible actualizar la cobertura digital, labor que corresponde al sector privado; involucra una alta inversión, pero urge abordar si queremos permanecer como líderes de la industria turística en el Caribe y América Central.
Finalmente, dijo la oradora, es necesario crear una estrategia de inteligencia artificial formal en la industria hotelera y en la industria a nivel nacional, que “debería contemplar centros de datos desde donde podamos desarrollar nuestra propia plataforma de IA”.
Haydée Ranieri consideró importante la decisión del gobierno, que lanzo en el 2023 la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), con el objetivo de fortalecer la autonomía en materia tecnológica y posicionar al país como un referente regional en materia de Inteligencia Artificial en el Caribe. que promueve el desarrollo de capacidades técnicas y habilidades en IA a través de una coalición multisectorial que incluye al gobierno, las empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
También elogió al Ministerio de Turismo por su decisión de crear una importante plataforma de inteligencia de datos para apoyar las campañas publicitarias y la selección de mercados y segmentos. “Me atrevería a asegurar que en este aspecto somos los más desarrollados en el Caribe y Centroamérica. Mi reconocimiento personal a una labor de equipo extraordinaria”.
LA INDUSTRIA TURISTICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Muy Buenas Tardes:
Permítanme iniciar agradeciendo a la Directiva de esta Cámara por su gentil invitación para ser su oradora en el día de hoy. Y a ustedes, por su presencia. Para mí es un gran honor.
Nos enfocaremos en un tema que ha sido parte integral de mi vida durante los últimos 51 años: el turismo. Lo enfocaremos desde una perspectiva diferente, tomando en cuenta el mundo en el que de manos de la tecnología nos hemos embarcado, dando un salto trascendental con la llamada inteligencia artificial.
Iniciemos con algunos indicadores del turismo actual. A nivel mundial:
Es la industria de mayor empuje.
Genera más del 9% del Producto Interno Bruto Mundial (casi 10 billones de dólares).
Mueve unos 1,300 millones de personas.
En 2022 generó unos 300 millones de empleos directos e indirectos. Cerca de 48 millones de mujeres trabajan en el sector turístico, siendo el sector hotelero el principal empleador de mujeres.
A nivel nacional:
Es la industria de mayor empuje de nuestro país.
Genera alrededor del 19% de nuestro PIB, incluido su impacto indirecto (más de 22,000 millones de dólares) con una alta incidencia en diversos sectores: textil, calzado, Pyme manufactura local y servicios, bebidas, lácteos, ganadería, agricultura y pesca, energía, productos químicos, actividades inmobiliarias, construcción y otros.
Compra más de US$800 MM al sector agropecuario local.
En 2023 celebramos el récord de 10 millones de turistas, alcanzando una meta país por la que todos, sector privado y público, trabajamos arduamente.
El año pasado la llegada de visitantes a la República Dominicana tuvo una vinculación directa con la creación de más de 620,000 empleos (86% de los puestos de trabajo generados en total en el país, 59% en los hoteles y 41% en el resto del sector).
54% de los empleados en el sector turismo en RD son mujeres. El más elevado en comparación con el resto del sector privado.
Y el futuro es aún más prometedor, si tomamos en cuenta las proyecciones para la próxima década.
A nivel mundial:
Según la Organización Mundial del Turismo, se prevé que para 2030, la llegada de turistas internacionales alcanzará los 1,800 millones, y que en los próximos veinte años se experimentará un crecimiento continuado del sector.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo proyecta que, en 2024, los viajes y el turismo contribuirán con US$385,000 millones al PIB latinoamericano (más del 6% de la cifra registrada en 2019).
Según la investigación de Impacto económico, al cierre de 2024 el sector representará casi 18.2 millones de empleos. Es decir, 1 de cada 12 puestos de trabajo en Latinoamérica.
A nivel nacional:
La meta es que el número de turistas que nos visiten sea 1.5 turista por habitante, lo que representaría 15 millones de turistas para 2023.
Por lo antes expuesto, podemos concluir que la industria turística es y será uno de los más importantes renglones económicos a nivel mundial y en el caso de nuestro país, pilar clave de nuestra economía.
Los hechos han demostrado que la industria turística es altamente resiliente y que los seres humanos no están dispuestos a dejar de viajar. Por lo que nos atreveríamos a afirmar que el futuro económico de la República Dominicana, a corto y mediano plazo, seguirá basado en la industria turística. Siempre que seamos capaces de adaptarnos a los cambios y necesidades de los viajeros y a los retos que supone la digitalización.
En las últimas décadas, con el surgimiento de tecnologías innovadoras y disruptivas, se generó una importante transformación de la sociedad. A través de las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, etc., que permitieron la conexión e interacción entre personas a millones de kilómetros, se desarrolló un mayor interés por conocer destinos que se veían en fotos y videos, impulsando el desarrollo masivo de la industria turística.
Hoy, con el surgimiento de la inteligencia artificial como nueva fuente de transformación para las sociedades y los negocios, la industria turística inicia una nueva etapa.
El impacto revolucionario de la IA ya lo estamos viendo en diversos ámbitos: aprendizaje, reconocimiento de voz, juegos, escritura, diagnóstico de enfermedades, etc. Entre las aplicaciones más conocidas y utilizadas están: asistentes virtuales (Alexa), traducciones automáticas, sistemas de recomendación (plataforma digital de YouTube, juegos, chatbots, chatGPT), conducción de vehículos (Tesla), plataforma laboral, etc. Y son estos sistemas de recomendación que servirán a la industria turística para el desarrollo de un mejor y más eficiente servicio.
La inteligencia artificial automatiza tareas repetitivas y monótonas, liberando tiempo y recursos para que las personas se centren en tareas más creativas. En Grupo Puntacana nuestro departamento de Informática usa Copilot que ayuda a generar códigos de programación, simplificarlos y revisarlos para la detección de errores. Asimismo, estamos desarrollando un proceso que lee el contenido de los curriculums en pdf recibidos a través del correo de Grupo Puntacana: los cvs son analizados por chat GPT que identifica competencias, experiencias y datos generales del candidato y los sube a SAP de forma estructurada. De esta forma, Gestión Humana economiza tiempo al buscar directamente curriculums que cumplen con las condiciones requeridas. Asimismo, en el website de nuestro hotel Tortuga Bay tenemos a “VELMA”, nuestra asistente virtual que habla 24 idiomas, interactúa con las preguntas de los usuarios, recomienda y hace todo tipo de interacción, guía y hace cotizaciones en el booking engine. Con nuestro equipo de IT, el departamento de mercadeo está desarrollando un software de inteligencia artificial para crear una asistente virtual que llamaremos Coral y que usará parámetros de aprendizaje por inteligencia artificial para ser usados en nuestro call center, hoteles, restaurantes, etc.
Acorde a Deloitte, el futuro de la industria turística estará marcado por la influencia de la inteligencia artificial. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), señala que el poder transformador de la aplicación de la IA para el sector, marca un compromiso con un futuro digital que ofrezca experiencias únicas a los viajeros.
La IA supondrá una redefinición de los estándares de los viajes y el turismo, una experiencia de viaje mejorada porque podrá potenciar las recomendaciones personalizadas, optimizar estrategias de precio y ofrecerá respuestas instantáneas e interacciones, ajustadas a través de sofisticados chatbots. Asimismo, servirá para la predicción de patrones de demanda y obtención de información para los gobiernos y partes interesadas en el sector viajes y turismo, lo que ayudará a una asignación más eficiente de los recursos.
Según el reporte sobre inteligencia artificial y turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ya las principales marcas de viaje han integrado ChatGPT en sus plataformas para ofrecer asistencia y planificación de viajes de manera personalizada. Estima, además, que el mercado de la IA en el sector viajes y hostelería, superará los 1,200 millones de dólares, y que será el próximo año cuando se comience a explotar verdaderamente los beneficios de la inteligencia artificial, optimizando y personalizando los servicios, promoción, reservaciones, precios, membresías de fidelidad, políticas de cancelación, etc.
Sin embargo, el informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo indica que, a pesar de que la adopción de la IA en la industria turística avanza significativamente, el sector está rezagado en la adopción de esta tecnología con respecto a otras industrias orientadas al consumidor. Esto supone una oportunidad para seguir aprovechando los espacios de crecimiento que ofrece la inteligencia artificial. Más aún cuando las encuestas a consumidores indican que muchos están cómodos interactuando con asistentes virtuales y chatbots para la planificación de sus viajes y que uno de cada tres huéspedes sitúa la tecnología como un factor determinante al elegir su alojamiento.
Son muchas las formas en que la inteligencia artificial puede beneficiar al turismo, pero hay seis áreas específicas en las que sus funciones están siendo aprovechadas por la industria, según el reporte de la WTTC.
Son estas:
Búsqueda y planificación de viajes.
La inteligencia artificial puede analizar las preferencias del viajero, sus elecciones anteriores y su comportamiento en internet para ofrecerle recomendaciones personalizadas. Al comprender las preferencias individuales, sugiere destinos, atracciones e itinerarios ajustados a los intereses del viajero, haciendo el proceso de planificación más cómodo y adaptado a sus necesidades y preferencias.
Asimismo, simplifica la reserva de alojamiento y vuelos, escaneando múltiples plataformas en línea, comparando precios, disponibilidad y opiniones de otros usuarios. Se estima que, en 2026, la inteligencia artificial reemplazará el 25% del tráfico de búsqueda en buscadores tradicionales como Google, y que en cinco años viviremos un boom en la utilización de inteligencia artificial para los viajes.
Avance en la personalización que reclaman los usuarios.
Tradicionalmente la personalización en el sector hotelero se basaba en procesos manuales y en las preferencias de los huéspedes, recogidas en encuestas o interacciones indirectas. Con la IA los hoteles podrán crear experiencias verdaderamente a la medida para cada huésped, no solo mediante el análisis de datos de estancias anteriores y encuestas sino también con información sobre sus preferencias y comportamiento offline y online. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden identificar la temperatura de la habitación preferida por el huésped y también, sus servicios preferidos.
Automatización de tareas para mejorar la gestión del tiempo en el servicio y liberar a los equipos humanos para que tengan más contacto personal y de calidad con los viajeros.
Ofrecer atención al cliente las 24 horas del día es un reto para cualquier empresa del sector turístico, el cual los chatbots harán más manejable ya que ofrecerán respuestas instantáneas y automatizadas a consultas comunes, garantizando que los clientes reciban la asistencia que necesitan, independientemente de la hora del día o la noche.
Aunque en el sector de viajes de lujo no hay sustituto para el servicio personalizado, la inteligencia artificial puede desempeñar un papel eficaz para los huéspedes y para el personal en tareas que requieren menos toque humano: agilizar servicio de sábanas limpias, peticiones de limpieza o indicar sus necesidades mediante textos que pueden enviar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Asimismo, pueden ser automatizadas la gestión de reservas, consultas y reviews de clientes y otras tareas operativas.
Aceleración del camino a la sostenibilidad del sector.
La sostenibilidad es un reto crucial y urgente que enfrenta la industria turística y muchos otros sectores. Ya existen algunas iniciativas y aplicaciones de IA muy importantes que permiten optimizar y minimizar el impacto ambiental. En la actualidad, varios grupos hoteleros como Iberostar, están utilizando IA para monitorear y reducir el desperdicio de alimentos, con un ahorro del 27% de costos.
En Grupo Puntacana, la fundación ecológica utiliza Winnow, un sistema impulsado por inteligencia artificial para medir el tipo de residuo orgánico generado en las cocinas de nuestros hoteles Westin y Four Points y en las cocinas industriales del comedor para empleados y del Caribbean Cattering Service, lo que ayuda a calcular el costo real del desperdicio y tomar medidas para reducirlo. Asimismo, recientemente instalamos en el arrecife una cámara con livestream y software de inteligencia artificial para identificar el tipo y la cantidad de especies marinas.
Mercadeo de promoción del destino.
Los métodos tradicionales usualmente son genéricos y no necesariamente eficaces. Con la inteligencia artificial se analiza el comportamiento, las preferencias y los datos demográficos de los consumidores para ofrecer anuncios personalizados con recomendaciones ajustadas a las preferencias individuales, orientando a los viajeros potenciales a comprometerse con destinos, hoteles o atracciones específicos. Asimismo, se puede automatizar la creación de contenidos turísticos, itinerarios, guías, listados de empresas y material promocional que manualmente lleva mucho tiempo.
Análisis predictivo.
La inteligencia artificial permite a los profesionales del mercadeo analizar grandes cantidades de datos, como el comportamiento en viajes anteriores y las interacciones en línea, para predecir y crear servicios, ofertas y contenidos que se ajusten a los intereses de los viajeros. También se usa en modelos predictivos basados en IA para anticipar tendencias futuras, como los picos de demanda en ciertas épocas del año o la popularidad de nuevos destinos turísticos, permitiendo ajustar las campañas de mercadeo y disponibilidad de servicios.
El turismo ya es parte de la revolución tecnológica que ha generado la inteligencia artificial. Hoy, tocando un botón, se pueden encontrar ideas para un viaje personalizado, acortar la cola de restaurantes, reducir la basura de un hotel, optimizar el tráfico de un aeropuerto, hacer predicciones, elevar los niveles de eficiencia, etc. La industria turística mundial ya ha abrazado esta transformación. En el Caribe, el sector se prepara para la adopción de la tecnología IA como lo demuestra la reciente “Guía de Transformación de la Inteligencia Artificial para el Turismo del Caribe”, presentada por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe.
La IA abre muchas y nuevas posibilidades para la sociedad, los negocios y la industria de viajes y turismo. Los empresarios tenemos que entender su alcance e impacto y estar preparados para comprender la transformación que esta supondrá. Es importante también estar conscientes de que este progreso tiene sus peligros: las empresas manejan una cantidad tan grande de información que podría dificultar el discernimiento; los ataques cibernéticos de seguro aumentarán; enfrentaremos pérdida de privacidad; deberemos asegurarnos de que la selección de la información no es errónea y estar conscientes de que hay una gran brecha en las habilidades digitales alrededor del mundo.
Existen también riesgos potenciales en la inteligencia artificial y entre ellos hay cinco a nivel estratégico que deben ser tomados en cuenta.
Reemplazo humano en puestos de trabajo.
La automatización puede provocar la sustitución de muchas tareas realizadas por humanos, provocando aumento de desempleo y pérdida de habilidades. Un estudio de Goldman Sachs señala que la IA podría reemplazar hasta 300 millones de empleos en los próximos 10 años, aunque también podría incrementar el Producto Interno Bruto Mundial en un 7%. Cita, además, que el 60% de los empleados actuales trabajan en ocupaciones que no existían en 1940 y apunta que diferente a la automatización anterior, la revolución de la IA afectará predominantemente trabajadores profesionales como gerentes y especialistas (los llamados de cuello blanco). Es por tanto muy importante, que los trabajadores sean entrenados para trabajar con la IA y que se consideren planes de transición y reubicación, para las áreas que podrían ser más afectadas.
Bias (Sesgos).
Un tipo de error sistemático de IA que puede hacer que ciertas respuestas o decisiones sean favorecidas frente a otras, dependiendo de cómo se entrenó el sistema. Por ejemplo, si un sistema de IA en el sector turístico se entrenó principalmente con datos de viajeros de alto poder adquisitivo, podría recomendar constantemente destinos de lujo y pasar por alto opciones más asequibles, afectando a los viajeros con presupuestos más modestos. Para mitigarlo, es crucial que los sistemas incluyan una amplia y diversa representación de data, que refleje las diferentes necesidades y preferencias de todos los tipos de viajeros.
Desinformación.
Las aplicaciones pueden ser utilizadas maliciosamente para crear falsa información y desinformación. Por lo que debe buscarse alguna forma para validar que la información ha sido, efectivamente, generada por IA.
Seguridad.
Estos sistemas deben ser eficiente y profundamente probados por las autoridades correspondientes y monitoreados con cierta frecuencia.
Riesgo existencial.
Existe el riesgo de que los sistemas puedan sobrepasar el control humano, por lo que debería asegurarse que su desarrollo vaya alineado con los valores humanos y éticos y con restricciones que, acordadas internacionalmente, controlen y hasta limiten, su desarrollo y uso.
Más allá de estos riesgos, está la realidad de la inteligencia artificial con sus múltiples beneficios, que transformará radicalmente nuestra economía y nuestra sociedad. Para que la República Dominicana pueda aprovechar los beneficios que la IA puede aportar a nuestra economía y en nuestro caso, al sector turístico, deberemos enfrentar algunos desafíos.
El mayor de ellos es la escasez de trabajadores calificados en IA. Es imprescindible que, como país nos comprometamos y redoblemos nuestro trabajo para mejorar la capacitación y desarrollo de habilidades en el análisis de datos, aprendizaje automático y desarrollo de IA. En nuestro caso, se requiere una mayor “alfabetización” en inteligencia artificial para que los usuarios hoteleros se sientan cómodos trabajando con sistemas inteligentes. Y esto involucra recepcionistas, guías turísticos, servicio al cliente, etc.
Necesitamos que las universidades actualicen el pensum de la carrera hotelera y la orienten al uso de la inteligencia artificial y al desarrollo de habilidades tecnológicas. Esta es una tarea que no puede esperar. Instamos al Ministerio de Educación y a los rectores y decanos de la carrera de hotelería de las universidades dominicanas, a reunirse con el ministro de Turismo y la Asociación de Hoteles y Restaurantes, para iniciar de inmediato las tareas correspondientes.
También es esencial implementar estrategias de adaptación laboral que ayudarán a mitigar los efectos negativos de la automatización, como el reemplazo de posiciones humanas, y maximizarán los beneficios al preparar a los empleados para nuevos roles y responsabilidades. Debemos, además, considerar que el tejido empresarial dominicano tiene un componente importante: las Pymes, que cuentan con escasa capacidad de inversión innovadora en IA, y que toda estrategia de negocios con mira a fortalecer los sectores productivos, debe contemplar planes que sean de beneficio para grandes, medianas y pequeñas empresas. Los Ministerios de Trabajo y de Industria y Comercio deben preparar planes que apoyen a este importante sector de la vida nacional.
Otro gran desafío es la mejora de la infraestructura de redes para el acceso a la información, almacenamiento y procesamiento de datos, tanto para la empresa como para el visitante. Es imprescindible actualizar, dinamizar y estabilizar las redes, mejorando y asegurando la cobertura digital. Esta es una labor que corresponde al sector privado y que, aunque entendemos involucra una inversión significativa, urge abordar si queremos permanecer como líderes de la industria turística en el Caribe y América Central. El futuro de la automatización con inteligencia artificial depende de una comunicación confiable y de una amplia cobertura en el territorio nacional.
Y finalmente, la creación de una estrategia de inteligencia artificial formal en los planes de negocios, no solo en la industria hotelera sino en la industria a nivel nacional. Esa estrategia debería contemplar centros de datos desde donde podamos desarrollar nuestra propia plataforma de IA.
Es importante destacar que ya hemos iniciado algunos pasos en buena dirección. En 2023 el gobierno dominicano lanzó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), con el objetivo de fortalecer la autonomía en materia tecnológica y posicionar al país como un referente regional en materia de Inteligencia Artificial. La ENIA contempla, entre otros, la creación de un hub de talento humano e innovación (#YoSoyFuturoRD) que promueve el desarrollo de capacidades técnicas y habilidades en IA a través de una coalición multisectorial que incluye al gobierno, las empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
De su lado, el Ministerio de Turismo se ha basado en la inteligencia de datos para desarrollar en los últimos años, una importante plataforma que ha apoyado las campañas publicitarias y la selección de mercados y segmentos. Me atrevería a asegurar que en este aspecto somos los más desarrollados en el Caribe y Centroamérica. Mi reconocimiento personal a una labor de equipo extraordinaria.
Hoy nos encontramos en un punto de inflexión para la industria turística: o retrocedemos, ignorando las nuevas necesidades de los turistas o avanzamos, adaptándonos a las nuevas demandas con las nuevas herramientas que nos permiten responder a ellas. Aunque en la implementación de la inteligencia artificial, nuestra industria turística está todavía en ciernes, los empresarios turísticos somos audaces, internacionales (competimos con el mundo) y resilientes (como nuestra industria) y hasta el momento hemos sabido ajustarnos a los nuevos requerimientos de la industria mundial.
Estoy segura de que, en muy corto plazo, estaremos a la altura de las nuevas demandas internacionales. Y que nuestra industria turística seguirá siendo líder indiscutible y destino preferido por millones de viajeros.
Recordemos que el turismo, es la industria de todos.
Muchas gracias