El diputado Sadoki Duarte, representante en el Congreso Nacional de la provincia Sánchez Ramírez, depositó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley con el que se pretende modificar la Ley Núm. 91-05 que crea el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros.
El proyecto busca crear un impuesto para transparentar el cumplimiento del mandato establecido en el artículo 117.2 de la Ley Núm. 64-00, el cual establece que cuando se trate de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada dicha explotación, recibirán el cinco por ciento (5%) de los beneficios netos generados.
El legislador plantea que en nuestro marco normativo no existe una vía legal establecida para que el Estado dominicano pueda recaudar los fondos relativos al 5% de los beneficios netos generados por la explotación minera, por lo que resulta necesaria la creación de un impuesto que facilite la captación de estos recursos, para que, a su vez, los mismos sean transferidos a las comunidades donde está enclavada la Mina de Pueblo Viejo.
El diputado concluyó resaltando que la provincia Sánchez Ramírez tiene necesidades que deben ser atendidas con extrema urgencia; se requiere la construcción de un nuevo acueducto múltiple, proyectos habitacionales, un hospital de tercer nivel, desarrollo ecoturismo, entre otros proyectos de interés.
En el proyecto en cuestión se dispone la modificación de la estructura de la Junta de Directores del Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros, a los fines de mejorar la eficiencia de la entidad.