Santo Domingo. – Se prevé que, tras la toma de posesión del presidente Luis Abinader, un grupo de jefes de Estado y primeros ministros que participarán en la ceremonia podrían firmar una declaración conjunta sobre la situación en Venezuela.
Esta declaración se daría luego de un almuerzo pautado en el Palacio Nacional el próximo viernes 16 de agosto.
Entre los líderes internacionales que asistirán a la toma de posesión y que podrían participar en este encuentro se encuentran los representantes de Ucrania, Rusia, China, el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Vaticano, y la ministra de Relaciones Exteriores de India. No obstante, la participación en este encuentro no tiene un carácter obligatorio, ya que los dignatarios acuden principalmente a la ceremonia de investidura, aprovechándose la coincidencia de su presencia en el país.
El objetivo del encuentro sería discutir y posiblemente firmar una declaración que abordaría la crisis política y social en Venezuela.
Según fuentes no oficiales a las que tuvo acceso RC Noticias, ya hay redactado un borrador de la declaración, que ha sido objeto de consultas previas con los jefes de Estado presentes.
Esta podría incluir una propuesta de salida democrática para Venezuela, en respuesta a la polémica generada tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Se recuerda que en esas elecciones, Nicolás Maduro se declaró ganador, lo que fue rechazado por la oposición, que denunció fraude electoral, llevando a miles de ciudadanos a protestar en las calles. La posible declaración conjunta representaría un esfuerzo diplomático significativo en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana, aunque su firma no estaría condicionada a la asistencia de los líderes a la toma de posesión.