La iniciativa, liderada por la compañía Maxter Constructora SRL, dará lugar a la construcción de una moderna planta de residuos sólidos en la comunidad de Sánchez, provincia de Samaná, con la capacidad de tratar 450 toneladas de residuos.
La inversión privada del proyecto en terrenos privados proviene de empresarios locales y del ex jugador de grandes ligas, Mariano Rivera, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.
Mariano Rivera, indicó que, después de extensas investigaciones junto con empresarios locales,descubrieron tecnologías avanzadas capaces de resolver el problema de la contaminación y el mal manejo de los residuos sólidos.
“Estamos profundamente comprometidos con la provincia de Samaná, donde presentamos el proyecto de una planta de valorización de residuos que permitirá producir energía eléctrica limpia y ofrecer a la población una fuente de energía más barata. Queremos ayudar a este polo turístico a alcanzar una sostenibilidad en el manejo de residuos y erradicar los vertederos a cielos abiertos.”
Precisó que la empresa realiza una gestión integral de residuos, mejorando la administración público-privada y congelando el precio de la gestión de residuos para los próximos 20 años.
“Trabajamos en el entorno de la economía circular, generando nuevas materias primas a partir de los residuos y luchando contra el cambio climático, transformando el pasivo ambiental en un activo ambiental”, explicó Rivera.
El proyecto, que ya cuenta con la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue emitida tras un análisis de casi un año del estudio de impacto ambiental de 756 páginas. Esta licencia garantiza que la planta operará bajo estrictos estándares medioambientales, asegurando una solución sostenible y eficiente al problema del manejo y disposición final de los residuos de la provincia.
Existe una gran expectativa dentro de la comunidad por el desarrollo de este proyecto, considerando que con la implementación de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos se eliminará por completo la contaminación provocada por los vertederos a cielo abierto de la provincia y, en particular, el vertedero del municipio de Sánchez, que por décadas ha afectado a toda la bahía de Samaná.
El proyecto contará con una primera etapa de construcción y operación de la planta de valorización de residuos, que incluirá el reciclaje, tratamiento, valorización y almacenamiento de Combustible Derivado de Residuos (CDR). Esta fase se centrará en el proceso integral de manejo de residuos.
Así mismo la segunda etapa: Construcción y operación de un reactor termoquímico (GAS) que utilizará el CDR para producir energía eléctrica destinada a la red nacional eléctrica.
Este proyecto no solo representa un avance significativo en la gestión de residuos, sino que también sienta un precedente para el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente en la región.