El Secretariado Internacional de Amnistía Internacional en las Américas ha publicado un contundente mensaje a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), en el que critica la gestión del presidente dominicano Luis Abinader en materia de derechos humanos. Según la organización, a cuatro años de haber asumido su primer mandato, Abinader ha logrado “poco o ningún progreso” en atender las críticas recibidas en este ámbito.
En su publicación, Amnistía Internacional destacó que, al inicio del segundo mandato de Abinader, la situación de los derechos humanos en la República Dominicana sigue siendo preocupante. La organización presentó cinco prioridades que considera fundamentales para mejorar el respeto a los derechos humanos en el país:
Respetar los derechos humanos de personas migrantes: El presidente Abinader debe detener las deportaciones colectivas, restablecer el trámite de visados y poner fin a las violaciones de derechos humanos contra personas haitianas en movimiento.
Promover la igualdad y combatir el racismo: Combatir decididamente la violencia racial contra las personas negras y promover medidas a favor de la igualdad de grupos históricamente excluidos (mujeres, personas LGBTIQ, personas con discapacidad, dominicanas de ascendencia haitiana y otros).
Eliminar la apatridia: Restaurar la nacionalidad dominicana de todas las personas dominicanas de ascendencia haitiana en situación de apatridia y garantizar que ninguna persona nacida en la República Dominicana se convierta en apátrida.
Erradicar las violencias con las mujeres: Implementar políticas públicas con recursos suficientes para eliminar la violencia de género, y velar porque cualquier reforma al Código Penal asegure el fin de la prohibición absoluta del aborto.
Eliminar la violencia policial y el uso excesivo de la fuerza: Reformar las fuerzas de seguridad y asegurar que todas las acciones policiales se realicen respetando los derechos humanos, sin impunidad y sin discriminación.
Amnistía Internacional subrayó la importancia de que el gobierno dominicano aborde estos temas con urgencia, para asegurar que los derechos humanos sean respetados y protegidos en todo el país. La organización ha instado a Luis Abinader a priorizar estas áreas durante su segundo mandato, y a tomar medidas concretas para mejorar la situación en la República Dominicana.