facebook sharing button Compartirtwitter sharing button Twittearemail sharing button Correo electrónicosharethis sharing button Compartirtelegram sharing button Compartirwhatsapp sharing button Compartir
Nueva York, EE.UU. — Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la ciudad de Nueva York han lanzado duras críticas contra Carlos de la Mota, viceministro del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), acusándolo de desatender las medidas de austeridad implementadas por el presidente Luis Abinader y de incurrir en gastos excesivos en su gestión.
Nestalis Fuerte, uno de los líderes de la facción, expresó su preocupación ante lo que consideran un “uso indiscriminado de fondos públicos”. “El presidente ha sido claro en su llamado a reducir el gasto público, pero De la Mota parece no estar en sintonía con esta política”, afirmó Fuerte.
Por su parte, Henry Almonte destacó que varias de las visitas del viceministro a Nueva York han sido innecesarias, enfocándose más en “figureo y búsqueda de cámara” que en acciones que realmente beneficien a la comunidad. Entre los ejemplos citados, se mencionó su participación en la cena de gala del “Desfile Dominicano” en el Bronx y Manhattan, donde el INDEX desembolsó más de 6 mil dólares solo por asistir. Además, se alega que los viáticos de estos viajes incluyen gastos para acompañantes, incluyendo a su esposa.
Recientemente, la visita de De la Mota a Nueva York para recibir un reconocimiento de la Asociación Dominicana de Abogados ha generado aún más controversia. Fuentes cercanas sugieren que el viceministro habría pagado 4 mil dólares a la organización para obtener dicho reconocimiento, lo que algunos califican como una “compra de reconocimiento”.
Los denunciantes afirman que De la Mota ha gastado más de 200 mil dólares en viajes a Nueva York este año, advirtiendo que esos recursos podrían haber sido mejor utilizados para mejorar las condiciones de vida en República Dominicana.
Ante estas situaciones, han instado al presidente Abinader a considerar la designación de un dominicano residente en el exterior para dirigir el INDEX, con el fin de optimizar recursos y representar efectivamente a la comunidad. Asimismo, solicitaron una investigación sobre la gestión de Carlos de la Mota y las operaciones del INDEX en el extranjero.
“Señor presidente, póngale fin a esto y garantice que los recursos del Estado sean manejados de manera eficiente en beneficio de todos los dominicanos”, concluyó Nestalis Fuerte.