A través de cursos técnicos y de formación humana, impulsa el crecimiento
Santo Domingo.- En el 2024 el Centro de Integración Familiar graduó tres mil 544 estudiantes en 30 áreas de capacitación gracias al apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el INFOTEP y el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, así como al aporte de instituciones privadas.
Así lo informó su directora Argentina Henríquez al pronunciar el discurso de la graduación número 41 de cursos técnicos y talleres de formación humano social y familiar que se realizó en las instalaciones del centro ubicado en el sector de Herrera de Santo Domingo Oeste.
En ese contexto se hizo un homenaje a la memoria de José León Asencio, y a su esposa Petrica Cabral de León. Se le hizo un reconocimiento a la fundadora del CIF, quién fue nombrada presidenta emérita de la entidad.
“Expresamos nuestra gratitud a Petrica Cabral de León por confiar en la continuidad de este proyecto de educación técnica, humano social y familiar de sectores carenciados”, señaló la directora Henríquez.
El acto estuvo encabezado, además de Henríquez por Luis Manuel Figaris del Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, así como Rocío Magdalena Ortiz Piña de la misma dependencia, Francisca Ferreira, miembro del Consejo del centro y Jorgina Pujols, Coordinadora de Programas.
Henríquez destacó que el Centro de Integración Familiar aporta esperanza a una sociedad degradada por la falta de valores al graduar a jóvenes que han apreciado y entendido la importancia de la formación que ofrecen.
“Cuando vemos un grupo que valora lo que se le ha ofrecido, para nosotros eso es una esperanza”, aseguró la directora del centro.
“Cuando ustedes se alegran por esta capacitación, eso nos dice que algo nuevo está naciendo en ustedes y que algo nuevo está naciendo en esta sociedad en los sectores empobrecidos. Uno no se empobrece solo, sino cuando le niegan derechos y libertades, agregó Henríquez.
Los graduandos corresponden a las líneas estratégicas de formación técnica, familia educadora y educación humano social y familiar. Entre los cursos de que se graduaron se encuentran, aprendizaje de Windows, paquete de Office, diseño de página web, contabilidad, fundamento de redes, básico de farmacia, entre otros. De igual forma, se graduaron de estrategias para el manejo de violencia, resolución de conflictos, construyendo un planeta sostenible, entre otros.
“Esta graduación es para la innovación y el cambio, que ustedes aprendieron como novedoso, lo reflejan como luces que ilumina la oscuridad. Vivimos tiempos que para algunas cosas nos presentan un ángulo oscuro y que ustedes puedan ser esa luz en los espacios en que están, expresó Henríquez.
“Una persona que aprovecha esas 30 oportunidades de formación es una nueva esperanza que empieza a nacer. Porque la esperanza es activa”, enfatizó Henríquez.