En una reveladora participación en Jorge Chaljub Podcast, el exministro de Economía y figura clave del PLD comparte su visión política y económica para la República Dominicana.
Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía entre 2019 y 2020 y figura clave del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue el invitado más reciente en Jorge Chaljub Podcast, un espacio que, durante más de cinco años, se ha consolidado como un referente en entrevista profundas y cercanas con figuras de la política, el entretenimiento y la sociedad dominicana, a través de plataformas digitales como Spotify, Apple Podcast y Youtube.
Durante más de una hora, Chaljub pudo navegar con Jiménez por temas variados que fueron desde la política, la teología e incluso el fanatismo deportivo.
En un momento clave de la conversación, Chaljub tocó el tema de las aspiraciones presidenciales de Jiménez para 2028. Al ser cuestionado al respecto, el político del PLD simplemente sonrió, manteniendo el misterio sobre su futuro político. Ante la pregunta de si trabaja en un plan de gobierno, Jiménez respondió con firmeza: “Día a día, desde que amanezco hasta que me acuesto. Día a día, durante muchos años”.
En cuanto a la política interna del PLD, Jiménez no dudó en expresar su preocupación por los errores cometidos en el pasado, señalando que el partido morado aún no ha aprendido lo suficiente sobre sus fallos en el gobierno y en la práctica política. Aseguró que, aunque el partido ha avanzado, aún queda mucho por aprender. “Por eso estoy aquí, porque cada vez que veo un error, siento que debo cambiarlo, debo mejorarlo”, afirmó.
Por su parte, al adentrarse ambos en la crisis de relevo generacional del PLD tras los resultados electorales de 2024, Jiménez reconoció las renuncias de figuras clave como Charlie Mariotti y José del Castillo Saviñón. Recordó cómo, incluso antes del X Congreso Ordinario, planteó que todos los miembros del Comité Político debían poner sus cargos a disposición como parte de una reflexión interna, mencionando también su propia renuncia como vicepresidente y su decisión de no repostularse.
Explicó su preocupación con respecto al declive en la asociatividad social, señalando que la autopercepción de los individuos está cada vez menos ligada a su entorno y más hacia su rol en la economía. “La sociedad se está tornando cada vez más individualizada”. En este sentido, destacó que “los partidos políticos en todas partes del mundo no han sabido reinventarse porque cada vez más se miran a sí mismos y no a la sociedad”. En varias ocasiones, subrayó la importancia de que las organizaciones evolucionen al ritmo de la sociedad.
El economista de 39 años, quien actualmente es profesor titular en la Universidad de Harvard, también abordó el caso de la reforma fiscal, señalando que los gobiernos en la región están luchando para implementar cambios debido a lo que él denomina “crisis de legitimidad fiscal”. Según explicó, los ciudadanos ya no confían en que los impuestos adicionales se traduzcan en mejores servicios públicos. “Los gobiernos están teniendo problemas para pasar reformas fiscales porque han ido perdiendo legitimidad”, explicó.
Para Juan Ariel Jiménez, cualquier reforma fiscal debe comenzar por reducir el gasto innecesario y revisar el tamaño del Estado. “No es una crítica al gobierno actual, es una crítica a la forma de hacer política”, puntualizó.
A lo largo de la conversación, Jiménez dejó claro su compromiso con el desarrollo integral del país. Desde cada una de las provincias hasta temas clave como la salud, la educación y la generación de empleos, enmarcados en una visión de futuro que refleja su enfoque para los desafíos que enfrenta la República Dominicana.